{# #} {# #}
En tanto el nivel de indigencia se ubicó en 10,7% en el primer semestre, frente al 10,5% de igual período del año pasado.
En cuanto a los grupos de edad según condición de pobreza, el informe precisa que más de la mitad de los que se encuentran en situación de pobreza, el 54,3%, son personas de hasta 14 años.
En tanto, en los grupos de entre 15 y 29 años, el nivel de pobreza alcanzó al 48,5%; y al 30,% de las personas de entre 30 a 64 años.
Por su parte, de la población mayor de 65 años, el 13,8% se encuentra en situación de pobreza al cierre del primer semestre de 2021.
Según el Indec, los ingresos en el primer semestre del año “aumentaron más que las canastas” de alimentos y servicios que fijan el umbral de la Línea de Indigencia y de Pobreza, “lo que explica la reducción de la tasa de pobreza del conjunto de la población en el promedio del semestre”.
La incidencia de la pobreza y la indigencia resultan de la capacidad de los hogares de acceder a la canasta básica alimentaria (CBA) y a la canasta básica total (CBT) mediante ingresos monetarios.
En promedio, “el ingreso total familiar aumentó un 32,4%. Las canastas regionales promedio aumentaron 28,4% (la Alimentaria) y 25,5% (CBT), explicó el Indec.
Según detalla el informe de INDEC, “en Gran Buenos Aires (GBA) −región con mayor cantidad de población− y Patagonia se observó una reducción de la incidencia de la pobreza e indigencia, mientras que en el resto de las regiones aumentó”.
Al hacer un análisis por regiones se pueden observar los siguientes resultados:
En el Noreste la pobreza alcanzó 45,4% y la indigencia fue de 11,7%.
En la región Noroeste, un 44,7% de la población está debajo de la línea de pobreza y un 9,2%, de la de indigencia.
Un 41,5% de las personas que viven en Cuyo son pobres y un 6,4%, indigentes.
En la región Pampeana, la pobreza afectó al 42,1% de la población y la indigencia al 11,1%.
En el Gran Buenos Aires, la pobreza llegó a 39,2% y la indigencia alcanzó al 11,5%.
En la Patagonia, la pobreza afectó al 34,4% de la población y la indigencia, al 5,9%