{# #} {# #}

ver más

De puño y letra, los presos se expresan más allá de los muros

Una revista, que nació durante la pandemia, se convirtió en un nuevo puente de reinvención para los privados de su libertad en las cárceles.

Con las restricciones por la pandemia del coronavirus todos quedamos encerrados, pero había mujeres y hombres que ya lo estaban en otras circunstancias. El virus profundizó aún más el drama de estar detrás de los barrotes. Fue así que los docentes de la escuela de las cárceles pensaron en crear un puente para encontrarse con sus alumnos, y lo hallaron en la puesta en marcha de la revista ‘Los tres mundos’, donde maestros y presos expresan sus sentimientos.

Poemas, poesías y dibujos de puño y letra en papeles arrugados llegan a diario por el proyecto. Hay muchas ganas de ver que sus nombres están en la modesta revista que circula por todos los penales de la provincia. El objetivo es darles un espacio y sumar un poco de cultura a su vida diaria.

Gastón tiene 23 años, y desde los 19 cumple una pena de prisión en la U11 de Neuquén capital. Recién podrá recuperar su libertad en el 2026 y para eso se prepara todos los días.

Él recibió la convocatoria para participar del emprendimiento editorial y no dudó en sumarse para “progresar”. “Uno también necesita un cambio y el día de mañana poder reinsertarse en la sociedad y volver a estar con la familia. A través de un dibujo, o unas simples palabras puedo expresar mis sentimientos y el de los pabellones para que nos tengan en cuenta desde otro punto de vista”, expresó el joven a LM Neuquén.

Presos crearon su propia revista 02.mp4
Your browser doesn’t support HTML5 video

Gastón, junto a varios convictos de la U11 participaron el viernes pasado de un ciclo de jornadas artísticas en las unidades de detención de Neuquén en el que el historietista ‘Chelo’ Candia les dio herramientas para sumar a su revista “Los tres mundos”.

Para esa jornada los presos fueron reunidos en el boulevard de la cárcel, un espacio al aire libre donde pudieron disfrutar del sol, algo que no es habitual en ese penal.

AM taller carcel u11 (14).jpg

De puño y letra, los presos se expresan más allá de los muros

-> Cómo nació el proyecto

Luis García, director de la escuela de formación profesional que funciona en esa unidad y uno de los impulsores de la revista y de estas jornadas de arte, contó a LMN que cuando se quedaron sin poder ingresar a los penales -por el protocolo COVID- empezaron a pensar cómo hacerle llegar algo a sus estudiantes quienes estuvieron 10 meses sin visitas.

“Nosotros como responsables del área de formación profesional en lo que es educación en contexto de encierro tenemos la responsabilidad de llevar adelante trayectos que enseñen oficios, pero también entendemos que para poder desencadenar procesos de filiación social más fuertes, y que impacten en una realidad que tiene características muy particulares, hay que intervenir con una multiplicidad de herramientas”, describió el docente.

AM taller carcel u11 (6).jpg

De puño y letra, los presos se expresan más allá de los muros

En ese sentido Garcia admitió que la pandemia fue “crisis y sufrimiento para todos y todas, pero también una oportunidad de pensar un vehículo, un puente de comunicación con las unidades”.

“Y ese vehículo, ese puente de palabras e imágenes es la revista Los tres mundos, con la que nos propusimos un nexo a pesar de las distancias, donde nosotros escribíamos e invitamos a ellos y a ellas a que escriban y expresen sus temores, sus miedos, sus sueños”, puntualizó.

Ya pasó más de un año desde ese momento y desde entonces cada vez más presos y presas participan con sus escritos, comparten sus sentimientos.

AM taller carcel u11 (1).jpg

“Así ponerme a mí por delante de los demás, elegirme a pesar de todo y de todos no es un acto de egoísmo, sino de honestidad hacia mí misma. Hoy a construir un nuevo yo”, escribió en uno de los párrafos de su poema Claudia, desde la U16.

Para invitar a los estudiantes a participar los docentes les regalaron lápices de colores que supieron aprovechar para hacer coloridos dibujos. Como un colibrí que sorprendió al director.

AM taller carcel u11 (13).jpg

“Se escribe de todo, escriben de ellos, del amor que se perdió, del hijo que creció y no lo pudieron ver, de la mamá que se fue y no pudieron ir a despedir y de los sueños que tienen cuando salgan”, contó García. Y destacó el avance: “Les está permitiendo salir de sí mismos, ayuda a que ellos puedan expresarse. En una clase normal de carpintería quizás no salían esas cosas y justamente eso es lo que nos ha hecho pensar en expandir los horizontes que teníamos”.

Presos crearon su propia revista.mp4
Your browser doesn’t support HTML5 video

Te puede interesar