{# #} {# #}
El tribunal integrado por los jueces Nazareno Eulogio (no estuvo presente en la audiencia por licencia), Diego Fernando Chavarría Ruíz y Mario Oscar Tommasi, por unanimidad, resolvió por unanimidad declarar a un hombre autor penalmente responsable de los hechos de abuso sexual calificado en perjuicio de una niña -hoy adolescente-, delito que tiene una pena prevista entre 6 y 15 años de prisión. Los aberrantes hechos ocurrieron en Villa La Angostura. El abusador quedó detenido.
El hombre abusó de la nena cuando ella tenía entre 6 y 8 años. Pero en el marco de ese juicio, una testigo, vecina de la víctima, dijo conocer al imputado desde hace años y que sabía de otros dos niños que también habían caído en sus garras. Según su relato, el hombre les mostraba pornografía desde una computadora y los obligaba a masturbarse , situación que se animaron a develar, ya de grandes.
Pero en esta oportunidad, se lo juzgó por los delitos de abuso sexual calificado contra una menor de edad.
El abogado querellante particular Cristian Pettorosso, luego de la argumentación del tribunal, pidió la inmediata detención del acusado, por entender que había riesgo de fuga; planteo al que adhirió también la fiscalía representada por Adrián De Lillo. El fiscal agregó que había, además, peligro de entorpecimiento a la investigación, ya que aún resta hacer otro juicio para graduar la pena a prisión que corresponde aplicar al abusador.
Pettorosso dijo que tener una pena en expectativa de hasta 15 años de prisión, era prudente "encarcelar preventivamente al acusado, porque al haber escuchado éste su destino a prisión, es lógico apreciar que pasará por su cabeza darse a la fuga".
El abogado querellante pidió a los jueces que expulse del país al agresor sexual, que vuelva a Chile de donde es oriundo. Nació en Valdivia. Pero que lo haga luego de cumplir la condena acá en Argentina.
La esposa y la madre del abusador de menores lo acompañaron y se sentaron próximas a él durante el juicio y escucharon con atención los argumentos del tribunal.
El juez Maximiliano Bagnat, por zoom, desde San Martín de los Andes, fue quien ofició de juez de garantías y resolvió la prisión preventiva solicitada por la querella.
El hombre que ya fue declarado culpable por haber abusado sexualmente de una nena, hizo uso de su palabra y dijo: "No hice nada, no era necesario ir a prisión".
En ese sentido, la defensora Sol Valero pidió que el condenado siga libre, puesto que había cumplido con todas las reglas de conducta y obligaciones accesorias que se le impusieran, y que a pesar de contar con familiares en Chile, nunca se evadió del proceso y concurrió al juzgado cada vez que se lo han pedido.
Como segundo planteo, la defensa oficial requirió que, en caso de no prosperar la libertad provisoria que había pedido, se dispusiera prisión domiciliaria en la casa del condenado, ubicada en barrio Norte de Villa La Angostura.
Pero el juez Bagnat ordenó la prisión preventiva del abusador por tres meses, tiempo suficiente -estimó el magistrado- para que el tribunal proceda a fijar el monto de la condena .
A la salida del juicio, el abogado querellante, además de destacar lo positivo de la resolución del tribunal, resaltó "el activo acompañamiento de la Defensoría de los Derechos de Niños y Adolescentes, que supo contener a la víctima en momentos cruciales del proceso”.