{# #} {# #}

ver más

Declaran culpable al imputado por el sangriento crimen de Canal V

Héctor Díaz fue declarado culpable por el crimen de José Gauna. Por este caso, estuvo detenido 48 días otro hombre que no había tenido nada que ver.

Este lunes, en una audiencia de lectura de sentencia realizada mediante videoconferencia, un tribunal colegiado avaló el requerimiento realizado por la fiscal del caso María Eugenia Titanti, y declaró a Héctor Díaz culpable del crimen de José Ezequiel Gauna en la ciudad Neuquén. El delito por el cual el imputado fue encontrado penalmente responsable es el de homicidio simple, en calidad de autor.

La fiscalía pudo probar su teoría del caso, que indica que el 25 de septiembre del 2019, el imputado se encontraba junto a la víctima y otra persona (Mauricio De Felice, dueño de la casa) en una vivienda ubicada en la ciudad de Neuquén. Mantuvieron una reunión en la que abundaron las bebidas alcohólicas y la cocaína, hasta que De Felice se fue a dormir. En ese momento, alrededor de las 5, Díaz atacó a Gauna agrediéndolo en el rostro y propinándole una puñalada en el tórax de 7 centímetros.

Tras haber sido herida, la víctima salió de la vivienda gravemente lesionada y se dirigió hacia la calle San Martin dónde se desvaneció frente a un local comercial. Allí fue hallado sin vida alrededor de las 7 de la mañana, ya sin vida.

En un primer momento De Felice quedó detenido con prisión preventiva, acusado por el crimen. De hecho, pasó 48 días tras las rejas, y fue finalmente sobreseído gracias a una pericia del arma homicida, en la que se halló ADN de Díaz en el mango y de la víctima en la hoja.

justicia en chancleta - Fiscal Eugenia Titanti.jpg

La fiscal Eugenia Titanti requirió que se declare culpable del crimen al imputado y el tribunal colegiado avaló el requerimiento.

Díaz fue detenido casi cinco meses después del crimen, tras comprobar que el testigo que había sido detenido no había tenido nada que ver con el hecho. Se le imputó el delito de homicidio simple, en calidad de autor. La defensa había presentado un pedido de sobreseimiento, el cual fue rechazado y finalmente se dispuso la elevación de la causa a juicio, en el cual fue declarado culpable.

La semana pasada se inició el juicio, que se desarrolló durante tres jornadas en la ciudad judicial. Mientras que este lunes tuvo lugar la audiencia de lectura de sentencia. Allí, el asistente letrado Bruno Miciullo solicitó como medida cautelar que el imputado tenga que comparecer tres veces por semana en la fiscalía o en la comisaría más cercana a su domicilio por el término de 4 meses. Al respecto los jueves Ana Malvido, Cristian Piana y Andrés Repetto, que integraron el tribunal, avalaron de manera unánime la medida cautelar solicitada por la fiscalía por el plazo solicitado, pero con comparendos de dos veces por semana en lugar de tres.

Ahora, la Oficina Judicial deberá fijar fecha y hora de la audiencia en la cual se va a discutir la pena que deberá cumplir el imputado, que ya fue declarado culpable por el crimen.

Te puede interesar