{# #} {# #}
De forma unánime, el tribunal integrado por los jueces Guillermo Baquero Lazcano, Marcelo Gómez y Laura González Vitale declaró culpable al maestro José Gregorio Ruffa por el abuso de siete alumnas de la Escuela 247 de Balsa Las Perlas. La decisión se conoció ayer por la tarde y, en las próximas semanas, se definirá la pena de prisión. Los acusadores reclamarán una pena de cumplimiento efectivo.
Tras el juicio que se desarrolló la semana pasada y culminó este lunes, con la exposición de los alegatos, los magistrados se pronunciaron de forma contundente y condenaron al docente Ruffa. La lectura del veredicto se llevó a cabo el miércoles por la tarde, después de las 17, y fue seguida con mucha atención por las familias de las víctimas.
En consonancia con las pretensiones de la fiscalía, la querella y la Defensoría de Menores, los jueces remarcaron que Ruffa fue el autor de 12 abusos y que las víctimas fueron 7 niñas que concurrían a la Escuela 247 en los años 2017 y 2018. Entre otros puntos, se valoraron las declaraciones incriminantes de las menores a través del sistema de Cámara Gesell y el aporte de los peritos que hicieron un análisis de sus declaraciones.
Las víctimas revelaron detalles de los abusos y en la mayoría de los casos precisaron cómo eran manoseadas en horario de clases por Ruffa.
"Junto con la querella y la Defensoría de Menores hemos podido acreditar la totalidad de nuestra teoría del caso y que los abusos sexuales fueron cometidos por el imputado. Estamos satisfechos de haberles dado una respuesta favorable a las víctimas y a sus familias y con los alcances del veredicto", resaltó el fiscal jefe Santiago Márquez Gauna.
En el juicio que tuvo lugar en los tribunales de Cipolletti, declararon casi medio centenar de testigos. Ahora, la Oficina Judicial deberá fijar una fecha para el proceso de cesura, donde las partes pedirán las penas de prisión.
Ayer, los representantes del Ministerio Público Fiscal y la parte querellante reiteraron que exigirán un castigo efectivo.