{# #} {# #}

ver más

Decretan feria judicial extraordinaria en la provincia del Neuquén

La feria judicial fue establecida este miércoles el Tribunal Superior de Justicia como medida de prevención ante la pandemia por el coronavirus.

Este miércoles, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la provincia del Neuquén decretó la feria judicial extraordinaria hasta el 31 de marzo, teniendo en cuenta la pandemia por coronavirus y para mitigar la propagación del mismo. Fue a través de un acuerdo firmado por las autoridades del TSJ "a fin de garantizar para todo el colectivo de trabajadores y para la comunidad las condiciones de salubridad que aseguren de manera concomitante las condiciones de trabajo y la salubridad pública".

"Ante la necesidad de mitigar la propagación del Coronavirus COVID-19, como así también atenuar su impacto sanitario, resulta necesario ampliar el dictado de medidas que impliquen una mayor restricción en la circulación y concurrencia de personas a los organismos judiciales de la Provincia, con fines eminentemente preventivos", reza el acuerdo firmado este mièrcoles 18 de marzo de 2020.

Hasta ayer, los organismos judiciales tenían una reducción de personal y se había limitado la cantidad de audiencias, a las que se había prohibido el ingreso de público, para promover el distanciamiento social como medida de prevención. Ahora, en una reunión realizada esta mañana, en relación a la situación de emergencia sanitaria nacional, el TSJ resolvió realizar una feria extraordinaria, en concordancia con las medidas adoptadas tanto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y otros Tribunales Superiores de Justicia Provinciales.

En este sentido, se dispuso que las Oficinas Judiciales Penales deberán reprogramar y fijar nuevas audiencias de acuerdo a la disponibilidad de agendamientos y a la posibilidad efectiva de realizarlos materialmente. Sin embargo, se establecieron una serie de medidas organizativas para garantizar el servicio de justicia, en aquellos casos que resulten indispensables. Por ello, se resolvió "eximir del deber de asistencia al lugar de trabajo desde el 18 de marzo hasta el 31 de marzo del corriente, a la totalidad de los magistrados, funcionarios y empleados judiciales con las excepciones que se establezcan en los siguientes puntos".

En este sentido, se establecerá como modalidad de prestación laboral de las tareas habituales de magistrados, funcionarios y empleados, la realización remota, a distancia o desde los domicilios. Además, se dispuso hasta el 31 de marzo de la suspensión de los plazos procesales, registrales y administrativos para todos los organismos dependientes del Poder Judicial de la Provincia, salvo aquellos que consideren de impostergable trámite.

También se suspendió la atención al público en todas las dependencias del Poder Judicial de la Provincia, pero se informará una dirección de mail y teléfono celular por dependencia, que serán publicados en la página oficial del Poder Judicial, para que todos aquellos usuarios puedan efectuar consultas por el período que dure esta contingencia.

Te puede interesar