{# #} {# #}

ver más

Dejó la puerta abierta y escaparon dos chimpancés: los mataron a tiros

Un cuidador de un zoológico tuvo un descuido, y Mike y Karibuna salieron de la jaula. Les dispararon dentro del zoo para evitar "una situación peligrosa".

Las organizaciones animalistas de todo el mundo muestran su indignación en las redes sociales por la muerte a tiros de dos chimpancés que huyeron de un zoológico en Holanda. Los dos primates aprovecharon que un empleado dejó una puerta mal cerrada para escapar de su área, pero cayeron muertos por los disparos de los mismos responsables del centro, quienes intentaron explicar que no tenían una mejor solución pero reciben críticas de todos lados.

Los hechos tuvieron lugar el martes en el zoológico de Amersfoort, en Holanda, donde los chimpancés son una de las principales atracciones. A las 10.30 de la mañana, Mike y Karibuna consiguieron salir de su recinto y huir por el zoo luego de que uno de los empleados dejara abierta la puerta de la jaula. Rápidamente, sus responsables evacuaron el centro, pero aun así, el zoo decidió dispararles a los dos animales “para evitar una mayor escalada”, según explicaron en un comunicado.

"Lamentamos profundamente este evento”, añaden desde el zoo. Según explican, parece que un cuidador no cerró el recinto de los chimpancés correctamente, lo que permitió que los animales, que han formado parte del grupo de chimpancés del zoológico durante mucho tiempo, salieran. La decisión de matarlos se tomó porque estaban teniendo “un comportamiento dominante que podría haber llevado a una situación peligrosa”.

chimpances madre e hijo.jpg

Los responsables del zoológico recibieron críticas de proteccionistas de todo el mundo.

Una portavoz del zoológico explicó al medio holandés DutchNews que un dardo tranquilizante habría tardado demasiado tiempo en tener efecto (aproximadamente 15 minutos), y como los chimpancés se mueven muy rápido podrían haber atacado a alguien en ese tiempo. “Podríamos haber tenido una situación desastrosa, de ahí la decisión de no tranquilizarlos”, explicaron. ”Este es un día negro para el zoológico, y lamentamos profundamente la situación”, dijeron desde el zoo.

Tras el incidente, el centro ofreció servicios de apoyo a los visitantes y al personal del zoológico, pero la investigación continuará en los próximos días.

Diversas asociaciones animalistas han manifestado su indignación por lo ocurrido en el zoo en Holanda. “Este caso se suma a la larga la lista de casos de animales que son mantenidos en cautiverio para ser exhibidos al público y que cuando intentan escapar, son asesinados”, lamentaron desde la Red de Ayuda de Animales (Raya) de Colombia, que denuncian que “los parques zoológicos no parecen contar con protocolos que salvaguarden la vida de todos los que se encuentran en esos escenarios, sino que solamente intentan salvar las vidas humanas”.

Te puede interesar