El clima en Neuquén

icon
Temp
78% Hum
La Mañana Limay

Dejó San Martín de los Andes para apostar por las travesías turísticas en Neuquén Capital

Sebastián Rivanera habló de la propuesta de Sendas Patagónicas, el emprendimiento que desde el Paseo de la Costa ofrece aventura y recreación para disfrutar de La Confluencia.

Amante del sol, la aventura y la naturaleza, Sebastián Rivanera no dudó en dejar los paradisíacos paisajes de San Martín de los Andes -con sus lluvias y frío cordillerano- para construir su destino en el Alto Valle, la multifacética tierra de bardas, oasis verdes y ríos -con temperaturas más amigables- en la que vio un tesoro con mucho potencial para pulir y seguir descubriendo.

Nacido de Buenos Aires, pero neuquino por adopción, Sebastián se recibió de guía de turismo en la Universidad Nacional del Comahue y decidió abrirse paso en Neuquén Capital apostando a la aventura en los escenarios que le ofrecía la zona de La Confluencia.

Te puede interesar...

Tras formarse como guía provincial de pesca, comenzó a ofrecer travesías, lo que lo llevó a incursionar en las clásicas flotadas río abajo por el Limay y el avistaje de aves. Así nació Sendas Patagónicas, su agencia de viajes y turismo que desde hace seis años tiene sede en la Isla 132 del Paseo de la Costa, al lado del espacio de food trucks.

sendas patagónicas 3.jpg

"Aunque la mayoría de los destinos turísticos están en el sur de la provincia, yo siempre vi la posibilidad de desarrollar turismo receptivo en Neuquén. Estaba convencido del potencial que tenía la Capital. Cuando me recibí decidí quedarme para apostar a esto, en San Martín ya está todo armado desde hace tiempo y también por el factor climático. Aunque ahora dicen que cambió un poquito, en la cordillera son 300 días de lluvia. En cambio acá tenemos 300 días de sol", señaló, luego de elogiar los distintos circuitos que ofrece la región, muchos desconocidos por sus propios habitantes.

El desarrollo de su actividad a lo largo de los años estuvo acompañada por cambios importantes en cuanto a la infraestructura y la fisonomía de la ciudad. El crecimiento de los servicios y oferta cultural y gastronómica fue de la mano de la confección de diferentes circuitos de eco turismo y el aumento en la demanda de propuestas recreativas. Sin dudas, la extensión del paseo costero, que se profundizó recientemente con la construcción de ciclovías y caminos que recorren las costas de los ríos Limay y Neuquén, potenció aún más el encanto como destino turístico.

Sendas Patagónicas (3).jpg

"Con los años me posicioné como iniciador en el turismo receptivo en Neuquén, que creció mucho en el último tiempo. Eso no lo digo yo, sino las estadísticas. El promedio de pernocte antes era de una noche porque al visitante se le hacía tarde para llegar a la cordillera y hoy ya es de tres noches. La gente encontró aquí un destino con oferta de actividades, excursiones, gastronomía, hotelería. Tenemos atractivos de jerarquía. Lo que hay que hacer ahora es seguir desarrollando desde el punto de vista estratégico de marketing para vender el destino apuntando al turista nacional y sobre todo internacional, que es lo que deja mayores recursos", postuló.

Flotadas recreativas y de pesca

Desde 2007 Sebastián comenzó a ofrecer excursiones y cursos de pesca que hoy mantiene con propuestas de media jornada o día completo. "La que hacemos de manera más habitual arranca a la mañana y termina a la tarde. Las opciones son Limay Medio. Limay Inferior y Neuquén inferior. Es una balsa con plataforma para dos pescadores, que van acompañados por un guía que los lleva a los lugares con mayor pique. La travesía, que incluye un almuerzo ligero con postre y bebidas, sale 40 mil pesos para dos personas", precisó.

Tras destacar las flotadas recreativas con balsas inflables como su "producto insignia", Sebastián contó que las hace desde 2009, como un derivado de las excursiones de pesca.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCVSlGhMNSXa%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAOBpBbjz9b331nOxrxEddZBtrqECwwV78n6zuoXV24RlJ9NaPXX7Ki1TzRy6ABRDHYxDgy259nxiDvsFn25e1MbH7B8XZCFLZCYMUkMKEwankjNDcIpYHJOSIBGpQzglsQZBBofTwLigiuoHKWXkxfbrfxOKPHPdI7hb7sk7PD0SPDrtE4kZD

"Las personas participan activamente en el desarrollo de la excursión a través del remo, por eso el éxito de la misma está dado por el trabajo en equipo. Las balsas van tironeadas por un guía botero que es el que le da dirección. Incluye paradas en las islas con refrigerios. En la de La Confluencia hacemos un brindis en la unión del Limay y Neuquén, para celebrar el nacimiento del Río Negro y tomar conciencia del cuidado de los ríos. Esta actividad también se aggiorna un poquito con el avistaje de aves", describió el empresario, luego de indicar que el trayecto de esta propuesta comienza en el Paseo de la Costa de Neuquén, finaliza en la Isla Jordán (Cipolletti).

"El recorrido dura tres horas. El regreso se puede coordinar pero no está incluido en la tarifa que es de 16 mil pesos la balsa para ocho personas y 2.400 si se asiste a la excursión en forma individual. Sendas Patagónicas también hace la Flotada de los acantilados de Las Coloradas, desde China Muerta hasta La Herradura (Plottier), Flotadas con asado completo, destinadas al sector corporativo y empresarial. Además de la travesía en balsa se realizan desafíos y juegos en equipo con el objetivo de lograr la cohesión del grupo de trabajo.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCRrJPmvN5BM%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAOBpBbjz9b331nOxrxEddZBtrqECwwV78n6zuoXV24RlJ9NaPXX7Ki1TzRy6ABRDHYxDgy259nxiDvsFn25e1MbH7B8XZCFLZCYMUkMKEwankjNDcIpYHJOSIBGpQzglsQZBBofTwLigiuoHKWXkxfbrfxOKPHPdI7hb7sk7PD0SPDrtE4kZD

El público que viene a hacer este tipo de salidas es amplio. El rango de edad no tiene límites. Hemos llevado desde chicos de 4 añitos, porque viene la familia entera, hasta personas de 80. Las personas que se prenden en esta actividad les gusta la aventura, la naturaleza y la acción. Esto es parecido al rafting, no es pasivo como subirte a un bus y que te digan por dónde estás pasando . Acá participás en forma activa", recalcó.

Reinventarse por la pandemia

Orgulloso de la historia que construyó con Sendas Patagónicas, Sebastián relató cómo fue su llegada a la Isla 132 y las alternativas que tuvo que idear para mantenerse a flote ante el descenso de la actividad por la pandemia de coronavirus.

"Hace 6 años atrás gané una licitación en el Paseo de la Costa para desarrollar turismo activo y desarrollé una inversión privada de cerca de seis millones de pesos en la construcción de la oficina, la habilitación el cerramiento de un predio y la construcción de una botera que funciona como guardería de kayak. Es la primera vez que se habilita una EVT (empresa de viajes y turismo) en territorio de una corporación porque el Paseo de la Costa una corporación entre el estado provincial y el municipal. Así que es algo histórico", remarcó.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCSjiCQUA2YJ%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAOBpBbjz9b331nOxrxEddZBtrqECwwV78n6zuoXV24RlJ9NaPXX7Ki1TzRy6ABRDHYxDgy259nxiDvsFn25e1MbH7B8XZCFLZCYMUkMKEwankjNDcIpYHJOSIBGpQzglsQZBBofTwLigiuoHKWXkxfbrfxOKPHPdI7hb7sk7PD0SPDrtE4kZD

"Con la pandemia nos tuvimos que adaptarnos e inventar cosas nuevas. Nuestro negocio estuvo muy afectado. Fueron diez meses de estar parados", lamentó. "Antes recibíamos más turistas de otros puntos de la Argentina y otros países, e incluso recreacionistas del Alto Valle que venían a pasar el día", comparó. Si bien, reconoció que en el último tiempo - con la apertura - hay un poco más de actividad, la misma no termina de repuntar.

"Actualmente ofrezco alquiler de bicis singles y dobles, principalmente, para diferenciarme y hacer más atractiva la propuesta, dado que en la pandemia muchos compraron bicicletas. También puse la guardería de kayak e implementé el curso de remo para pesca, otro producto que surgió después de la aparición del coronavirus", comentó, antes de dar cuenta de sus planes a futuro.

sendas patagónicas 4.jpg

"Ahora tengo ganas de hacer una estación de bicis con bebidas saludables para solucionar pinchaduras o algún problema que tengan en medio de un paseo. La idea es que puedas ir y además tomarte algo fresco y sano", dijo atento a la extensión de las ciclovías que conectan distintos puntos de la ciudad y que recorren las orillas del Limay desde Valentina Sur (próximamente) hasta La Confluencia con el Neuquén.

"Yo quiero seguir concentrando una oferta amplia de actividades. Es decir, que en este punto, en está oficina, puedas tener un menú de excursiones variado todos los días, en todas las estaciones del año. En eso estoy", concluyó Sebastián.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario