{# #} {# #}
Flavio Ramírez
ramirezf@lmneuquen.com.ar
NEUQUÉN
El sueño de tener la casa propia en uno de los lugares más idílicos de la ciudad se convirtió en una pesadilla para 61 familias. Pagaron por los terrenos prometidos, pero la mutual 3 de Diciembre del Comahue, más conocida como Participar, nunca compró la chacra donde se iba a realizar el loteo. Ahora, los vecinos iniciarán una demanda por estafa y reclaman una suma cercana a los seis millones de pesos.
El loteo Plan G, de poco más de seis hectáreas, está ubicado en el barrio Confluencia, entre las calles Ricchieri, Copahue y la costa del río Neuquén. Su nomenclatura catastral es 092009363440000.
Cada asociado pagó 105 mil pesos como base por cada terreno. Con el dinero entregado, la firma se iba a encargar de llevar los servicios y urbanizar la chacra. Un cuarto del predio quedaba en manos de Cordineu; de lo sobrante, la mitad era de Participar y el resto del chacarero, quien podía venderlo al precio de mercado.
El cronograma de cuotas empezó a fines de 2012 y terminó en julio de 2014. Los damnificados contaron a LM Neuquén que en 2015 la mutual les informó que las obras estaban demoradas “por una negociación que estaban haciendo con Cordineu”.
“Nos dieron vueltas sobre la situación de los terrenos y al final nos enteramos de que no la habían comprado”. Virginia Socia de la mutual 3 de Diciembre
En septiembre del año pasado cambió la comisión directiva. En octubre enviaron un mail donde se informaba que ya estaba listo el sorteo de los lotes. En febrero de 2016, otro mail daba cuenta de un supuesto plan de obras que debía finalizar en octubre. En septiembre, los adjudicatarios se enteraron de que el dueño del predio, Daniel Beltrome, ya lo había vendido a una empresa para hacer otro loteo.
Ahora, las familias perjudicadas demandarán a la mutual Participar por estafa y reclamarán unos seis millones de pesos. Acusan a la actual gestión de José Vargas y a la saliente, encabezada por Sebastián Aguiar.
Vargas informó que en estos meses recabaron más de 10.000 documentos de la entidad. En los próximos días, el estudio Lino González presentará ante la Fiscalía de Delitos Penales una denuncia para que investigue si hubo delito o no.
Por su parte, Aguiar aseguró que antes de dejar la presidencia tenía “el final de obra aprobado” para poder hacer los servicios, y dijo desconocer lo que sucedió después.
“Nos dice la mutual ahora que no tienen un peso y nos ofrecen a cambio del dinero cinco lotes en Valentina y una chacra que sabemos que no es habitable”, afirmó Virginia, una de las perjudicadas.
La pregunta que se hacen los damnificados es dónde está la plata. Las cuotas eran depositadas en la cuenta 191-093-039072-5 del Banco Credicoop, pero al ser una mutual, el dinero era utilizado para cualquiera de los 17 desarrollos de la entidad.
“Me confié de ese terreno para hacer mi casa y nos quedamos sin nada. Hace siete años que tiro la plata en un alquiler”. Hugo Se siente perjudicado en la compra de un lote en el Plan G.
Idas y vueltas
Un calvario que todavía no tiene fin
El espíritu de la mutual Participar es solucionar el problema de acceso a la tierra que tienen los neuquinos para hacer sus viviendas. Así lo entendieron un centenar de beneficiarios del Procrear, quienes le solicitaron ayuda para hacer un loteo. La comisión directiva recibió al grupo a fines de 2014, quienes peregrinaron un año por distintos organismos oficiales para conseguir tierras al valor del programa nacional. Aceptaron trabajar en conjunto.
A la fecha aún no pudieron acceder a los lotes ni comenzar las viviendas. Faltan algunos servicios.
“Un asociado descubrió que ofrecían la chacra para hacer un loteo y que la mutual nunca pagó las tierras”. Juan Pablo Comprador denunciante
Dos gestiones en el ojo de la tormenta
NEUQUÉN
La denuncia por estafa contra la mutual Participar cayó como un baldazo de agua helada en sus autoridades actuales y salientes. Se cuestionan mutuamente, sin decirlo expresamente, sobre el destino del dinero de los perjudicados.
La mutual 3 de Diciembre del Comahue nació en 2005 con el objetivo de dar una solución a los problemas de acceso a la tierra para construir viviendas que tenían muchos de los profesionales asociados al Colegio Médico del Neuquén.
Durante 10 años realizó 17 desarrollos urbanísticos. Tiene más de 1500 asociados. En noviembre cambió la gestión. Tanto la comisión actual como la saliente se acusan por las irregularidades.
José Vargas, actual presidente, aseguró que cuando asumió se encontró con que la administración estaba toda en papel y que recibió una “multitud” de acreedores que reclamaban sumas millonarias. Precisó que de todas formas terminaron obras de servicio atrasadas, cumplimentaron certificaciones y que esperan fondos del Procrear.
Reconoció no saber dónde está la plata de los damnificados de Confluencia. Por su parte, Sebastián Aguiar afirmó que al terminar su gestión tenía “todos los papeles en orden” y que los balances fueron aprobados por la AFIP.
“Confié en la mutual y compré un terreno en 2012 en Centenario. Ahora no lo quieren escriturar y me mandan a arreglar a la Municipalidad”. Alicia Socia de la mutual en Centenario