Icono de Alerta

Hoy para comprar o salidas recreativas: documentos terminados en cero y par (2, 4, 6, 8)

LMNeuquen ETON

Denuncian negligencia en las dos muertes de la ETON

La titular del SIEN, Luciana Ortiz Luna, aseguró que falta personal capacitado y desfibriladores en la Terminal de Ómnibus.

La titular del Servicio Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN) aseguró que hubo negligencia tras el fallecimiento de dos mujeres en cinco días que se descompensaron en la Estación Terminal de Ómnibus (ETON).

El primero de los hechos ocurrió el pasado martes cuando una mujer de 70 años se descompensó y murió en un colectivo de larga distancia que provenía desde San Rafael (Mendoza) y tenía como destino Caleta Olivia (Santa Cruz). La señora, que viajaba hasta Sierra Grande, advirtió un fuerte dolor en el pecho y al llegar a la Terminal llamaron a una ambulancia. A pesar de que le practicaron reanimación cardiopulmonar (RCP), no lograron salvarla.

Te puede interesar...

El segundo ocurrió este sábado a la mañana cuando una mujer de 71 años, oriunda de Las Lajas, fue trasladada desde la ETON al hospital Bouquet Roldán, donde murió a los pocos minutos. La pasajera, que viajaba junto a su nieta de 13 años, era oxigenodependiente.

En ambos casos, para Ortiz Luna hubo negligencia y manifestó la necesidad de la existencia de desfibriladores en la ETON y de personal capacitado que puedan actuar rápidamente ante emergencias, antes de la llegada de la ambulancia. "Esto deja en clara evidencia que un lugar con tanta concurrencia de gente no sólo tiene que tener los desfibriladores, sino que tiene que tener un servicio médico las 24 horas en el lugar", manifestó la médica en contacto con LM Neuquén.

"La única chance que tiene la persona de salir con vida es que se cumpla con la cadena de sobrevida", comenzó explicando Ortiz Luna, quien detalló: "Lo primero que tiene que pasar es que una persona se dé cuenta de que está con paro cardiorrespiratorio, alguien debiera estar entrenado para darse cuenta que una persona no responde y no respira. Después, lo primero que debe hacer es llamar a los servicios de emergencia y pedir el desfibrilador, por eso es tan importante que esté en estos lugares. Alguien tiene que salir corriendo a buscar el desfibrilador, mientras alguien le practica RCP hasta que llegue la ambulancia".

La profesional indicó que los primeros diez minutos de atención en la persona son claves para que existan más probabilidades de salvar su vida. "Cada minuto que pasa sin atención, es un 10% menos de probabilidades de que sobreviva", graficó.

Cuando ocurrió la trágica muerte de la mujer arriba del colectivo el pasado martes, el gerente de la empresa que tiene la concesión de la ETON, Luciano Fernández, aseguró a LMN que no es necesario contar con desfibriladores ya que el lugar cuenta con "el servicio de área protegida las 24 horas, hace más de siete años, y hay personal que brinda asistencia médica".

Ortiz Luna, sin embargo, subrayó la importancia de contar con estos aparatos al alcance de la mano, pero que además todo el personal sepa con certeza cómo actuar ante una emergencia. "Se necesitarían dos o tres desfibriladores, lo más cerca posible, porque la Terminal también es larga, y que además todo el personal reciba una capacitación por lo menos una vez al año: trabajadores de las ventanillas, de limpieza, choferes, los que tienen los comercios", apuntó.

Sobre el trágico hecho de este sábado a la mañana, la titular del SIEN también afirmó que ante la gravedad de la situación, la mujer "debería haber sido trasladada al hospital Castro Rendón, que es el de mayor complejidad".

LEÉ MÁS

Una mujer se descompensó en la ETON y murió en el hospital

Desde la ETON aseguraron: "Hicimos lo correcto"

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario