{# #} {# #}
La Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc) realizó una protesta de alcance nacional para denunciar que la mutual del Círculo de Suboficiales de la Gendarmería Nacional inventa causas para justificar despidos a sus trabajadores con el objetivo de ahorrarse el pago de indemnizaciones.
En Neuquén, militantes del gremio se concentraron este miércoles por la mañana en las puertas del Hotel del Círculo de Suboficiales de la Gendarmería, ubicado en Independencia 470, para reclamar la incorporación de un trabajador de consejería, otro de mantenimiento y de una mujer que se desempeñaba en el área de administración.
"Estamos movilizados en repudio a una maniobra fraudulenta que está llevando a cabo esta mutual al inventarle causales de despido a los trabajadores para dejarlos en la calle sin la indemnización correspondiente", dijo en diálogo con LM Neuquén Pablo Dix, secretario general de la sede local de Utedyc.
"En el día de ayer tomamos conocimiento de las cartas documento que les enviaron inventándoles cualquier cosa. Por ejemplo, acusaron a la trabajadora de administración de no hacer unas tarjetas de fin de año de salutación para los socios, cuando ella sí las hizo. Es más, hasta salió a repartirlas con el compañero de mantenimiento que han despedido, un trabajo que no tienen que hacer. Tienen testimonios a montones para contrarrestar el invento que me estás haciendo", aseguró Dix, mientras se escuchaban los bombos de la protesta de fondo.
"La filial cuenta con 18 trabajadores, 15, con estos tres despidos. Los compañeros que están trabajando está pasando una situación estresante porque además de ver como tiran por la venta personas sin pagarles indemnización - es decir gratis- ven como disciplinan al resto", manifestó Dix indignado.
"Esta medida es a nivel nacional, la estamos sincronizando con todas las seccionales de Utedyc del país que tienen en su jurisdicción a esta mutual. Hoy nuestra administración central se encuentra en el Ministerio de Trabajo de la Nación. estamos al aguardo de como se suscitan las situaciones y, desde ya, dependemos del criterio de los trabajadores que han sido despedidos"
"Esta mutual en todas sus filiales está inventando causas para despedir a sus trabajadores sin darles un peso. Esta situación también se dio en Comodoro Rivadavia, Córdoba, Capital Federal, Misiones y Formosa", enumeró Dix, al tiempo que lamentó el mal momento que está pasando el personal despedido, que además de transitar la angustia y la desesperación de quedarse sin trabajo, se ve obligado a contratar un abogado y afrontar un proceso de dos años o más para obtener la indemnización correspondiente.
"Todos los trabajadores que han despedido en Neuquén pagan alquiler, tienen sus responsabilidades, tienen que pagar impuestos, la comida, los servicios. Es un daño terrible el que están causando", agregó.