{# #} {# #}
Después de tres meses de solicitar a su obra social una asistencia domiciliaria y la cobertura de los costos de cuidado por su delicado estado de salud, el escritor y locutor Horacio Bascuñan no ha recibido una respuesta concreta a este pedido por parte de su obra social.
Desde abril del año pasado, Bascuñan padece una discapacidad motriz además de demencia senil. Los gastos de la asistencia domiciliaria que requiere por su enfermedad está siendo afrontado por él mismo y por la colaboración económica de sus amigos, “y no de la obra social Pami a la cual aportó durante toda su vida laboral”, explicaron sus familiares.
Comentaron que desde el año pasado vienen reclamando a Pami la asistencia domiciliaria y que ésta fue rechazada en tres oportunidades. “Este año, cuando se difundió la situación crítica de Horacio en las redes sociales, Pami reabrió el expediente y a fines del mes de abril otorgó una asistencia pero que entendemos es completamente insuficiente”, afirmaron.
Explicaron que la salud del reconocido escritor y locutor se ha ido deteriorando en este tiempo y se agravó más en el contexto del aislamiento preventivo y obligatorio. “Es crítico el cuadro de desamparo, por no contar con la asistencia domiciliaria necesaria”, subrayaron.
Precisaron que recurrirán a la Justicia para que la obra social cumpla con la ley que ampara a Bascuñan. “Se ha demostrado una falta de coherencia entre los dichos de los responsables de Pami Neuquén, y los hechos, ya que han agotado el tiempo máximo durante el cual podían dar la respuesta necesaria”, expresaron en un comunicado. Señalaron que es “incomprensible e indignante” como en medio de una pandemia la obra social abandonó a un adulto mayor con una necesidad vital. Sin embargo, mantienen las esperanzas de que las autoridades de la obra social “reaccionen y tomen cartas en el asunto” dando una solución urgente a la situación que atraviesa Bascuñan.
Bascuñán nació en Linares, un pueblo agrícola de Chile, pero desde 1973 reside en la ciudad de Neuquén donde integró el Centro de Escritores Patagónicos y participó del grupo que editaba la revista Coirón, dirigida por Eduardo Palma Moreno y Sergio Sarachu. Condujo varios programas de radio sobre música y cultura latinoamericana, algunos en LU5.
Este año se publicó un libro que reúne la producción literaria de Bascuñán titulado “Talabarterías y otros poemas” y se encuentra a la venta con el objetivo de ayudar a la familia en los gastos para su asistencia médica. Los pedidos se pueden hacer a librolavozdelasombra@gmail.com. El libro incluye el texto “La voz de la sombra” de Germán Gorosito, responsable de la edición, que reseña la vida de Bascuñan e incorpora testimonios sobre su trayectoria.
También escritores y escritoras de la región realizaron semanas atrás dos recitales solidarios de poesía a través de las redes con el objetivo de financiar parte de la asistencia terapéutica del poeta y locutor.