{# #} {# #}

ver más

Denuncian que sabotearon la red de gas de dos escuelas: "Querían que explote todo"

La noticia, que ocurrió en edificios escolares de Buta Ranquil y de Chos Malal, se conoció en las últimas horas. No hubo ningún herido y se intenta determinar quién fue.

Dos escuelas del norte neuquino sufrieron en la última semana supuestos sabotajes en la conexión de gas. Si bien aún no está claro con qué fin, la primaria 329 de Buta Ranquil y otra institución de Chos Malal "podrían haber sido protagonistas de una nueva tragedia".

El último episodio se detectó en la Escuela Primaria 329 de la localidad de Buta Ranquil. La denuncia fue realizada este jueves por la mañana por directivos, luego de conversar con personal que llevaba adelante tareas de mantenimiento. Según explicó a LM Neuquén el intendente Pedro Cuyul se trató de un “sabotaje”.

“La escuela quedó habilitada en octubre del año pasado y nosotros nos comprometimos a reparar un tramo de una cañería. Eso funcionó todo bien y nos pusimos a trabajar en el tema y se solucionó. Pero en el transcurso de esta semana de trabajo, varias personas denunciaron que había olor a gas, pero eso era imposible porque se trabajó con un corte total en el edificio”, contó.

“Cuando el gasista terminó la obra y habilitó el gas, se detectó una pérdida. Esa pérdida fue en dos calefactores que habían sido saboteados y fue con mala intención. Porque esos calefactores no fueron tocados en esta obra y hay claras evidencias de que no se aflojaron, sino que fue una pérdida generada por alguien que quiera generar daño”, agregó.

WhatsApp Image 2022-02-24 at 23.22.04.jpeg

Parte de la obra de gas que están haciendo en la escuela de Buta Ranquil.

Por su parte, Cuyul no puede apuntar quién fue. “Solo el matriculado hizo el informe y la directora hizo una denuncia sobre lo acontecido porque es algo muy peligroso esto”, aseveró.

A su vez, en la institución de Chos Malal que alberga dos colegios -la Escuela Especial 11 y la Escuela Integral de Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad N8- el pasado 14 de febrero encontraron una pérdida de gas en la cocina. Un delegado de ATEN en Chos Malal aseguró a LMNeuquén fue abierto a propósito. “Quisieron que termine en una verdadera tragedia con víctimas porque dejar de esa forma abierto el sistema de gas era para que explote todo”, apuntó.

Además, relató que el director de la institución cerró la escuela a las 12:30, ya que ese día había dos profesores en la mañana que habían ido a tomar cargo. “Se retiró, dejó todo bien cerrado y luego volvió a las 18:30. Cuando ingresó de nuevo al establecimiento ya sintió olor a gas y escuchaba la pérdida. Es decir, quienes entraron lo hicieron en ese lapso de tiempo”, aseveró.

Según dijo, “la puerta no estaba forzada” y aseguró: “Es difícil de entender el daño que querían ocasionar”.

Personal de Camuzzi y un gasista contratado por mantenimiento escolar y el encargado designado del municipio, comprobaron que lo sucedido fue intencional. Según el descargo del director en la Comisaría 24 de Chos Malal: “No había ninguna pérdida de gas en toda la escuela, el gas que había era producto del robinete del horno de la cocina que se encontraba encendido y trabado”.

WhatsApp Image 2022-02-24 at 23.22.06.jpeg

Reparación de gas de una escuela.

Además informaron que dos paneles del cielo raso se encontraban movidos, lo que produjo que se acumulara el gas en el entretecho, un acopio similar a la carga de un camión de gas. "El gasista dijo que si eso explotaba, volaba toda la escuela y las casas alrededor. Hubiera sido una tragedia, sin culpables, porque no iban a encontrar nada. Hubiera sido un caso similar a lo de Aguada San Roque", concluyó el delegado de ATEN.

El hecho causó el repudió de docentes y alumnos tanto de Chos Malal como de Buta Ranquil como de toda la zona norte de la provincia, y se espera que se pueda determinar quién ocasionó estas pérdidas poniendo en peligro a decenas de vidas.

Te puede interesar