{# #} {# #}
El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) Neuquén realizó un relevamiento en nueve localidades de la provincia sobre 19 productos esenciales de la canasta básica y detectó nueve por encima de los precios máximos de referencia dados a conocer por el gobierno nacional con el inicio de la cuarentena.
La titular de Isepci Neuquén, la ex diputada Paula Sánchez, señaló que en consonancia con el inicio de la cuarentena retomaron las mediciones de precios de 19 productos que son esenciales dentro de la canasta básica, que se compone por seis bienes de almacén, cinco de verdulería, tres de carnes y cinco de limpieza.
El relevamiento se llevó a cabo en 79 comercios barriales como en grandes superficies de Neuquén Capital, Plottier, Centenario, San Patricio del Chañar, Plaza Huincul, Cutral Co, Zapala, Chos Malal y Junín de los Andes.
“Hay nueve productos que están muy por encima, desde un 40%, otros del orden del 44% y hasta en algunos casos con productos como la lavandina, hoy de uso intensivo, que está por encima del 60% del precio máximo de referencia. Es alarmante y preocupante porque afecta a los vecinos de barrios más humildes”, sostuvo Sánchez en diálogo con LU5.
La ex legisladora indicó que estas cifras se las pondrán a disposición de la Defensoría del Consumidor, a las Defensorías del Vecino, en algunas localidades, y a la Defensoría del Pueblo de la ciudad y a los municipios para que tomen la responsabilidad y controlen los precios máximos fijados.
“Apelamos a la solidaridad sobre todo a los de las grandes superficies, que son formadores de precios, para que no recaiga el esfuerzo en los que menos tienen, que han tenido que soportar la pérdida del poder adquisitivo y en muchos casos la fuente laboral”, dijo Sánchez.
Al tiempo que agregó que “es injusto que encima tenga que pagar un 40% encima de los precios máximos” y que realizarán “la presentación ante organismos de control y de los municipios para que tomen cartas en el asunto”.