{# #} {# #}
Un chofer de colectivo de Mendoza obligó a una pasajera que viajaba con su hija discapacitada a que se bajara porque la silla de ruedas le molestaba. El hecho se dio a conocer por redes sociales durante la semana pasada, cuando Carolina Sarmiento, la mamá, publicó su historia en Facebook.
"Él -el chofer- empezó a decir que la silla de ruedas le molestaba y que la cerráramos. Nunca me abrió la puerta de atrás y le tuve que decir a los pasajeros que le dijeran. Me abrió y me fui a sentar con mis dos hijas -además de Lena, la nena discapacitada, con ella también viajaba su otra hija-. A las dos cuadras empezó a decirme que le molestaba para subir gente y que la cerrara", contó Carolina al canal El Siete de la provincia cuyana al referirse a lo sucedido el 12 de febrero.
Y explicó: "La silla no se pliega porque está hecha a medida para Lena. Ahí le dije que no se podía y empezó a decirme que alguien se iba a lastimar y que iba a ser su culpa. Ahí una señora me cambió el asiento y me pidió que me tranquilizara. Me puse muy mal y me largué a llorar".
Carolina contaba con el apoyo de los pasajeros del ómnibus: "La gente le decía que la silla no molestaba y él me decía que lo que correspondía es que me bajara y que me tomara uno de los coches que tienen rampa, me lo dijo como tres veces".
Ella estaba muy nerviosa y no quería que la situación afectara a sus hijas, por lo cual prefirió bajarse por lo incómoda que la hizo sentir el conductor de la unidad.
"¿Querés que me baje del micro? Me bajo. Estaba muy nerviosa y no quería pelear porque estaban las nenas. Paró el micro en un lugar en el que no había parada y me dijo '¿te vas a bajar?'. Me bajé, bajé a mis hijas, bajé la sillita y le dije ojalá nunca te pase", contó.
Ahora, al tomar relevancia lo sucedido y al iniciar acciones en el Instituto Nacional contra la Discriminación -INADI-, la empresa de colectivos se disculpó con Carolina y anunció que tomará medidas para que no vuelva a suceder algo por el estilo.
Lena tienen espina bífida y padece la enfermedad conocida como Mielomeningocele con malformación de Arnold Chiari, producto de deformidades en el cerebro y en la médula espinal.
Lena no llegó el martes a la rehabilitación.
Impulsan una red de policías feministas: piden no reprimir en las marchas de mujeres