{# #} {# #}
Cinco viajeros que ingresaron al país a través de Ezeiza y con destino a Neuquén en la última semana deberán afrontar un proceso judicial por no haber cumplido con los siete días de aislamiento que estipulan los protocolos vigentes. Se trata de cinco ciudadanos que podrán afrontar multas y un proceso judicial que tiene como pena entre 6 meses y 2 años de prisión.
Gustavo Sueldo, delegado de la Dirección Nacional de Migraciones en Neuquén, indicó que se registró que dos personas de Neuquén, dos de San Martín de los Andes y una de Añelo no estaban presentes en los domicilios que habían declarado como el lugar en donde iban a cumplir los siete días de aislamiento. Al notar la irregularidad, elevaron los casos a la Justicia.
"Todos ellos se hicieron un PCR hasta 48 horas antes de viajar y en esos tests el resultado fue negativo", dijo Sueldo a LM Neuquén y aclaró que, sin embargo, los neuquinos deben cumplir con siete días de aislamiento para evitar que aparezcan síntomas posteriores a la realización del estudio.
"Al final del aislamiento deben hacer otro PCR y en ese momento hemos detectado que hay personas que dan positivo; en esos casos, es importante que hayan cumplido con el aislamiento para evitar contagios", afirmó el delegado y aclaró que la gran mayoría de los viajeros cumplen con estas restricciones, aunque suelen aparecer casos de personas que no permanecen los siete días dentro de la vivienda que eligieron.
Sueldo explicó que, a partir de las restricciones que redujeron de 2000 a 600 el número de pasajeros que pueden ingresar por Ezeiza por día, la cantidad de neuquinos que llegan a la provincia del extranjero bajó a más de la mitad. En el caso de los cinco viajeros que incumplieron las restricciones, la mayoría provenía de Estados Unidos.
Desde el gobierno se aconseja no planificar viajes al extranjero en el marco de la segunda ola de coronavirus y ante la aparición de nuevas variantes de preocupación como la cepa Delta. A partir de la circulación de nuevas mutaciones del virus, se redujo la cantidad de pasajeros que pueden ingresar a través de Ezeiza, lo que complicó los viajes de miles de argentinos que estaban fuera del país.