{# #} {# #}

ver más

A 20 años de Boca campeón del mundo: dónde están los héroes contra el Milan y a quién apoyan en las elecciones

Un día como hoy, pero hace 20 años, el Xeneize levantó una nueva copa del mundo y agigantó la figura de Carlos Bianchi.

El 14 de noviembre de 2003, Boca enfrentaba al Milan con la misma ilusión que se había medido tres años antes frente al Real Madrid. Tras igualar en los noventa minutos y vencer en los penales, los dirigidos por Carlos Bianchi trajeron la Copa Intercontinental a la Argentina, la última que consiguió el club y también el fútbol argentino.

De ese partido participaron varias figuras que tomaron sus respectivos caminos. El equipo fue particularmente distinto al que consiguió la gesta contra el Madrid, ya que principalmente contaba con las ausencias de las dos mayores figuras de aquella vez: Juan Román Riquelme y Martín Palermo.

En la noche de Japón y madrugada en nuestro país, el Virrey alineó a: Roberto Abbondanzieri, Luis Amaranto Perea, Nicolás Burdisso, Rolando Schiavi, Clemente Rodríguez, Raúl Cascini, Sebastián Battaglia, Diego Cagna, Matías Donnet, Guillermo Barros Schelotto y Pedro Iarley.

Carlos Tevez dijo ausente en el once titular, pero ingresó a los 73 minutos, siendo este el único cambio que realizó el entrenador. El Apache arrastraba una lesión desde el partido contra Independiente en el torneo local, que le impidió jugar desde el arranque.

131555832_1129293260831447_529701201009200243_n.jpg

La formación de Boca ante Milan.

La formación del Milan tampoco escatimaba en figuras. El entrenador Carlo Ancelotti salió con Dida, Cafú, Alessandro Costacurta, Paolo Maldini, Giuseppe Pancaro, Andrea Pirlo, Clarence Seedorf, Gennaro Gattuso, Kaká, Jon Dahl Tomasson y Andriy Schevchenko.

Algunos calificaron esta victoria, por la diferencia de nombres en ambos equipos, como la más importante de la historia del club de la Ribera. Pero, ¿Qué sucedió entonces con los ídolos de aquella jornada? Varios de ellos retornaron al club en otros roles, o aspiran a hacerlo, y dos de ellos permanecen hoy en día.

Los ídolos de Boca que apoyan a Ibarra y Macri en las elecciones

El Pato Abbondanzieri abandonó el fútbol en diciembre de 2010, cuando colgó los guantes en Internacional de Brasil. El arquero continuó ligado al fútbol, cuando se sumó al cuerpo técnico de Martín Palermo. Sin embargo, tomó la decisión de dar un drástico giro en su vida y hoy en día se dedica a la actividad agropecuaria.

El ex Boca trabaja en el campo, donde además es contratista rural. “Le meto todo lo que metí adentro de ese deporte tan lindo como es el fútbol, y en el campo hago exactamente lo mismo”, dijo. Sin embargo no se olvidó del deporte por completo, ya que apoyó a Andrés Ibarra y Mauricio Macri en las elecciones contra Riquelme.

Ahora vino Mauricio junto con Andrés y no me pareció mal estar con ellos, sobre todo a alguien que le debo mucho como Macri. Mauricio va a apoyar la gestión de Andrés Ibarra y yo quiero estar al lado de ellos”, explicó el exjugador, que dejó en claro cuál es su opinión.

aH4pH5XqT_2000x1500__1.jpg

Abbondanzieri trabaja en el campo de su provincia natal, Santa Fe.

Abbondanzieri, que tuvo un rol preponderante en la tanda de penales, no fue el único de los héroes de Japón que participó de la interna política. Schiavi también se sumó al equipo de la oposición: "Muy contento de sumarme al equipo de Andrés para poner a Boca en lo más alto".

Quien también busca estar junto a Ibarra y Macri, desde otro rol, es Cagna: en caso de que gane la oposición, Palermo será el entrenador. El Loco tomó la decisión en las últimas semanas de sumar al ex mediocampista a su cuerpo técnico.

Dos que no se manifestaron, pero ya estuvieron alineados a la oposición, son Burdisso y el Mellizo Barros Schelotto. El central fue mánager durante la dirigencia de Daniel Angelici, que también era respaldado por Macri, aunque ahora se encuentra ocupado en el mismo rol en la Fiorentina de Italia.

Guillermo, por su parte, fue nombrado por Macri como su candidato a mánager. Y si bien él no se expresó, es reconocida su amistad con el ex presidente de Boca y de la Nación. Su último trabajo estuvo en la Selección de Paraguay, donde renunció en septiembre.

Los ídolos de Boca que están en el club junto a Riquelme

Finalmente, dos de las figuras más importantes de aquella victoria, están junto a Román en Boca actualmente. Donnet fue el autor del gol del empate, que permitió llevar el partido a penales, y hoy en día es entrenador de la sexta división. Cascini, que definió la serie desde los doce pasos, forma parte del consejo de fútbol.

De cerca, lejos, o con aspiraciones políticas, la mayoría de las figuras del histórico partido continúan ligadas a Boca. Más allá de sus diferencias, todos quedaron anotados en la historia grande del Xeneize y aún después de 20 años continúan siendo idolatrados por los hinchas.

Te puede interesar