{# #} {# #}
El 18 de diciembre de 2022, la Selección Nacional se consagró en Qatar tras 36 años.
Eran las 14.54 del domingo 18 de diciembre de 2022. Gonzalo Montiel empieza una caminata cansina hacia el punto del penal y rumbo a la gloria eterna. Pasos cortos, andar lento, el lateral derecho mueve el cuello, llega a la pelota, la acerca al punto del penal con el pie, la acomoda con sus manos, toma carrera.
Pasaron 44 segundos desde que el defensor partió desde el centro del campo, el reloj marca las 14.55. Montiel apura la carrera con destino de historia, no levanta la mirada. El arquero de Francia, Hugo Lloris, no está en su horizonte. Mueve el cuerpo a un lado y cruza su remate, que suave cruza la línea de meta y se terminó. Gol de Argentina y la Selección Argentina es campeona del mundo luego de 36 años.
La locura fue total. Millones de personas salieron a las calles a descargar más de tres décadas de angustia contenida. En Qatar, el desahogo de los jugadores, el cuerpo técnico y los hinchas llega hasta la emoción. Todos lloran, menos Messi, que disfruta del sueño cumplido.
Montiel definió la serie por penales en un partido que terminó 3 a 3 tras 120 minutos de suma intensidad. Fue el final de una larga espera para el fútbol argentino, que perdió las finales de 1990 y 2014 ante Alemania, que no supo aprovechar generaciones repletas de talento y vio cómo la esperanza se iba agotando con Lionel Messi.
Ese 18 de diciembre, Argentina mostró lo mejor de su fútbol durante 78 minutos, superó al entonces campeón del mundo y lo sometió a su gusto. El equipo dirigido por Lionel Scaloni se imponía por 2 a 0, cuando en tres minutos los galos empataron el partido.
La historia en Qatar empezó torcida con la derrota ante Arabia Saudita en el debut, siguió con victorias ante México y Polonia para llegar a octavos. En la primera instancia eliminatoria, Australia dio pelea, pero Dibu Martínez comenzó a marcar el destino con una atajada salvadora a poco del final.
En cuartos de final, Holanda amargó a Argentina con dos goles en los minutos finales. En los penales, nuevamente el Dibu fue el héroe. Croacia no pudo hacer nada en semifinales y con una goleada, la Selección llegaba a la final.
El partido decisivo se presentó favorable desde el comienzo, pero no existe alegría sin sufrimiento, y Mbappe fue el villano de turno con dos goles en tres minutos para estirar la definición.
En el suplementario, Messi volvió a poner en ventaja a la Selección Nacional, pero otra vez el atacante del PSG a poco del final igualó con un tiro desde los 12 pasos. Atajada de Dibu épica, contraataque furioso de Argentina y fin. La mejor final de la historia de los mundial se definía en los penales.
Mbappe abrió la serie con otro gol, el cuarto en el encuentro. Igualó Messi. Y acá aparece Dibu Martinez atajando el remate de Coman. Dybala adelantó a Argentina. Tchouaméni erró y Paredes anotó. Argentina ganaba 3 a 1. Kolo Muani convirtó y llegó el momentol de Montiel. El lateral no dudó y despertó la locura con su gol.
Hoy se cumple un año de la alegría eterna. Se cumple de que Lionel Messi levantó la Copa del Mundo e hizo delirar de felicidad a 47 millones de argentinos.