{# #} {# #}
El Millo igualó con Universitario de Perú en el Monumental y no pudo cumplir el objetivo de asegurarse la localía hasta semifinales.
En un resultado inesperado, River igualó 1 a 1 con Universitario de Perú en la última fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores, y no pudo cumplir su objetivo de ser el segundo mejor primero de la etapa clasificatoria, lo cual le aseguraba definir de local hasta la semifinal inclusive.
Tras un buen primer tiempo, el Millo fue una sombra en el complemento. El gol de la visita con error de Franco Armani incluido pegó fuerte en el ánimo del equipo, que en este certamen ganó más fuera del Monumental, ante este mismo rival y Barcelona.
Ahora el equipo de Gallardo deberá esperar el resto de los partidos de esta semana para ver qué locura ocupa en el grupo de los primeros de cara al sorteo de octavos.
En el primer tiempo, el Millo generó más opciones que su rival con un Franco Mastantuono en gran nivel y, después de fallar un par de situaciones, sacó ventaja llegando a los 36'.
Tras un rechazo defensivo, Marcos Acuña tiró un centro pasado desde la izquierda, Nacho Fernández no pudo con el arquero y en el rebote Colidio la mandó a guardar.
Universitario había tenido un par de aproximaciones que terminó muy mal por la falta de jerarquía de sus futbolistas, que mostraron muchas limitaciones para dañar al rival.
Sin embargo, el Millo cometió un par de errores en el tiempo adicionado del primer tiempo y lo pagó muy caro.
Tras una innecesaria falta de Germán Pezzella, el mediocampista Jairo Concha remató desde 25 metros, la pelota se le movió a Armani, de floja respuesta, e ingresó casi por el medio del arco.
El segundo tiempo de River fue de lo más flojo del año. Más parecido a aquel equipo de Gallardo que comenzó el año con muchas dudas, sin volúmen de juego ni profundidad, al que se vio por momentos contra Boca, Vélez, Barcelona de Ecuador y Barracas, que fueron los mejores partidos del Millo este año.
Es cierto que Universitario mejoró algo su desempeño y jugó un poco más arriba, emparejando el desarrollo. Las imprecisiones en el manejo de la pelota generaron más de un murmullo, sobre todo en los casos de Pezzella y Martínez Quarta. De todas formas, ninguno de los jugadores locales se salvó en cuanto a los bajos rendimientos individuales.
Los ingresos de Manuel Lanzini y Miguel Borja no sirvieron para nada y River fue una sombra de lo que mostró en buena parte de la etapa inicial.
River Plate: Franco Armani; Fabricio Bustos, Lucas Martínez Quarta, Germán Pezzella, Marcos Acuña; Ignacio Fernández, Enzo Pérez, Kevin Castaño; Franco Mastantuono; Facundo Colidio, Sebastián Driussi. DT: Marcelo Gallardo.
Universitario: Sebastián Britos; Andy Polo, César Inga, Williams Riveros, Matías Di Benedetto, José Carabali; Martín Pérez Guedes, Rodrigo Ureña, Jairo Concha; Alex Valera; Edison Flores. DT: Jorge Fossati.
Goles: PT 36 Colidio (R), 47 Concha (U).
Árbitro: Raphael Claus, Brasil
Cancha: Más Monumental
Marcelo Daniel Gallardo puso lo mejor que tiene para cerrar la fase de grupos de la Copa Libertadores, donde River busca ganar ante Univeristario para ser el segundo mejor primero de la general, de cara al sorteo de octavos de final. Si consigue la victoria, el Millo quedará detrás solo de Palmeiras, el que más sumó en la instancia de grupos.
Después de quedarse afuera de la Copa de la Liga de manera sorpresiva ante Platense, en cuartos de final y de local, el Muñeco tiene casi todo disponible para armar un once muy cercano a lo que pretende.
Se destaca la presencia de Franco Mastantuono, recientemente citado a la selección mayor por Lionel Scaloni para la fecha FIFA de junio.
River mantiene una estadística muy favorable ante equipos peruanos en el Monumental, en el marco de la última fecha del Grupo B de la Copa Libertadores frente a Universitario con la clasificación a octavos de final ya asegurada.
El “Millonario” recibió en 17 oportunidades a equipos de Perú en Núñez en las cuales consiguió la contundente cifra de 15 triunfos, un empate y solamente una derrota, con 68 goles anotados y 17 en contra.
Además, en los años recientes, los comandados por Marcelo Gallardo han demostrado aún más la superioridad con respecto a los equipos de aquel país ya que las goleadas han sido más abultadas en el último tiempo.
En 2020, River consiguió derrotar por 8-0 a Binacional en un partido donde el los de la “Banda” no le dieron opción al rival. Sin embargo, el más impactante llegó en 2021, cuando vencieron por 8-1 a Alianza Lima, sellaron la clasificación a octavos de final del certamen más importante del continente y el delantero argentino Julián Álvarez se despachó con seis goles.
A su vez, el primer choque entre el “Millonario” y un equipo de Perú en el Monumental se dio en 1966, mientras que el último tuvo lugar en 2023 con la victoria por 4-2 ante Sporting Cristal, dejando notar una clara superioridad del elenco argentino.
Por otro lado, la única caída de los de Núñez se dio, justamente, ante Universitario en 1967 por 1-0 y la igualdad por 1-1 ocurrió frente a Juan Aurich. Dichas ocasiones fueron en las que el cuadro riverplatense no pudo demostrar su claro poderío.
Lo cierto es que, de local, River se convirtió en una fortaleza para los conjuntos peruanos, pero Universitario buscará acabar con la contundente estadística para ir en busca de la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores.
Si los comandados por el uruguayo Jorge Fossati logran sumar de a tres, habrán asegurado su presencia en la siguiente instancia del campeonato. Caso contrario, deberán aguardar a que Independiente del Valle no consiga un triunfo ante Barcelona de Ecuador.