{# #} {# #}
Franco quiere volver a ser competitivo en la fecha 13 del campeonato mundial de la máxima categoría del automovilismo.
Franco Colapinto participará este fin de semana en el Gran Premio de Bélgica, que corresponde a la decimotercera fecha del Campeonato de Fórmula 1.
El joven piloto de Alpine, de solo 22 años, intentará dejar atrás los flojos resultados que viene teniendo, ya que en seis Grandes Premios tuvo como mejor resultado el puesto 13 obtenido en Mónaco y Austria.
El último Gran Premio, que fue el de Gran Bretaña hace tres semanas, fue una verdadera pesadilla para el argentino, ya que chocó durante la clasificación y en la carrera ni siquiera pudo largar por problemas en su monoplaza.
Incluso se lo escuchó casi llorando por radio mientras se comunicaba con los ingenieros de Alpine.
La actividad en el GP de Bélgica, que se corre en el histórico circuito de Spa Francorchamps, será muy intensa para todos los pilotos, ya que el viernes solo tendrán una sesión de entrenamientos antes de la clasificación para la carrera sprint.
El sábado continuará la actividad con la carrera sprint, que comenzará a las 7 de la mañana (hora de Argentina), mientras que la clasificación para la carrera principal será solo cuatro horas después, a las 11.
Finalmente, la carrera del GP de Bélgica comenzará el domingo a las 10 de la mañana.
Los horarios del GP de Bélgica de Fórmula 1
Viernes:
Sábado:
Domingo:
El de Bélgica es el trazado más trágico del automovilismo, ya que en él han muerto 49 pilotos a lo largo de la historia.
Este icónico circuito del calendario de la Fórmula 1, ubicado en medio de las Ardenas, está considerado de alta velocidad y es muy complejo para manejar, debido a que tiene subidas y bajadas pronunciadas que exigen un gran técnica por parte de los pilotos.
Esto lo vuelve uno de los más atractivos del campeonato, pero también uno de los más peligrosos. En la previa de este Gran Premio, el piloto francés Pierre Gasly, quien en 2019 perdió a su amigo Anthoine Hubert -fallecido en Bélgica- declaró: “Spa siempre será un lugar emotivo, pero también es un lugar que me recuerda por qué corro”.
Entre los pilotos actuales hay tres que sufrieron fuertes golpes en el circuito de Spa-Francorchamps, aunque afortunadamente sin consecuencias físicas.
El primero fue Charles Leclerc en 2018, que en la largada del Gran Premio fue impactado por Fernando Alonso, quien voló por encima de su vehículo. En esa ocasión, el halo -dispositivo de seguridad obligatorio que protege la cabeza del piloto de impactos- fue el encargado de salvarle la vida al monegasco.
Luego, en 2020, George Russell fue impactado por una rueda que se desprendió del auto de Antonio Giovinazzi y chocó fuerte contra el lateral del circuito, aunque se bajó en perfectas condiciones de su vehículo y en 2021 Lando Norris protagonizó un fuerte golpe bajo la lluvia durante la clasificación, pero no sufrió consecuencias.
El circuito de Spa-Francorchamps fue inaugurado en 1921 con un trazado original de 14,9 kilómetros de longitud, basado en un triángulo formado por rutas públicas. En 1979 fue remodelado y su recorrido se redujo a los actuales 7.004 metros. Con largas rectas y curvas de alta velocidad, como la icónica secuencia de Eau Rouge y Raidillon, el circuito se mantiene como uno de los más difíciles del calendario, tanto para pilotos como para ingenieros.
Ese nivel de exigencia también se refleja en su historia trágica: a lo largo de los años, perdieron la vida 49 pilotos y tres auxiliares de pista en competencias disputadas allí. La primera víctima fatal fue el británico Bill Hollowell, quien murió en una carrera de motociclismo en agosto de 1925. El accidente más reciente fue el de Dilano Van’t Hoff en 2023 y previamente, en 2019, Anthoine Hubert falleció durante una prueba de Fórmula 2.