El clima en Neuquén

icon
13° Temp
50% Hum
La Mañana Copa Argentina

Copa Argentina: histórico y escandaloso partido de Newell's y Riestra

Los rosarinos ganaron y clasificaron a los 16avos. aunque lo más saliente ocurrió en los últimos minutos: el debut de un nene de 14 años y un bochornoso final a las piñas.

El partido entre Newell’s y Deportivo Riestra por la Copa Argentina terminó en un escándalo de piñas, patadas y otros tipos de agresiones, en un duelo que habían ganado los leprosos durante los 90 minutos con gol de May, a los 24 del primer tiempo.

Sin embargo, lo más importante del encuentro no ocurriría hasta los 34 del complemento, cuando hubo un hecho histórico para el fútbol argentino, el ingreso en Riestra de Mateo Apolonio.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/B24PT/status/1791241719104541144&partner=&hide_thread=false

De este modo, el modesto club de Primera División y su entrenador, el Ogro Fabbiani, inscribieron sus nombres para siempre gracias al “nene”: Apolonio, que nació el 17 de abril de 2010, debutó ayer en la Primera División del fútbol argentino con 14 años y 29 días. El más joven de la historia. Récord absoluto.

Récord por encima de Maradona, de Agüero y otros dos más jóvenes aún

La AFA se fundó en 1893, por lo que todos los futbolistas que jugaron desde entonces en Primera División, sean en tiempos amateurs o profesionales, se considera que lo hicieron en partidos oficiales.

Y hasta ayer, el más joven de la historia era un chico de Alumni, el histórico equipo de la primera década del siglo XX, que además era el hijo del entonces presidente de la AFA y fundador de la misma: el escocés Alejandro Watson Hutton. Alumni era un equipo en el que jugaban alumnos de Hutton, que era docente, y su hijo Arnaldo debutó con 14 años y 8 meses.

Ya en tiempos del profesionalismo, hubo otro debut adolescente: el arquero de la 9° de Racing, Hugo Aicardi, quien debutó con 14 años, 11 meses y 12 días en la Primera. ¿Por qué? Había huelga de profesionales y Racing no tenía otro arquero para presentar. Ese día, 14 de agosto de 1975, la Academia de Avellaneda perdió 10-0 contra Rosario Central.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/retro_calcio/status/1740282808323735655&partner=&hide_thread=false

Luego sí, llegaron los trascendentales debuts de Diego Armando Maradona, el 20 de octubre de 1976, con 15 años 11 meses y 20 días; y varios años después, Sergio el Kun Agüero, con 15 años y un mes en 2003.

La gran diferencia entre los casos de Maradona y Agüero y los otros mencionados tiene que ver con las circunstancias. Y esto incluye a Apolonio, que no hubiese jugado si Fabbiani ponía a todos los titulares o si la Reserva de Riestra no estaba de viaje para jugar un partido por el torneo Proyección. Lo mismo para el pobre de Aicardi, que debutó por una huelga y nunca más volvió a jugar en Primera.

En cambio, Diego y el Kun, debutaron por el peso de sus condiciones. Y de hecho, si bien al principio alternaron, enseguida se ganaron la titularidad y se convirtieron en jugadores clave en sus equipos. El resto de sus carreras es historia conocida.

Además, hubo un partido, un triunfo y muchas piñas

En los 15 minutos en los que Apolonio estuvo en la cancha, aunque en más de una ocasión estuvo cerca, no tocó la pelota. Se convirtió, igualmente, en el jugador más joven en debutar en el fútbol argentino aunque, muy a su pesar, no logró participar de juego.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/RenzoMPantich/status/1791234546400154009&partner=&hide_thread=false
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Relatoresconvos/status/1791229270729150786&partner=&hide_thread=false

Por suerte para él, tampoco participó del escándalo del final, cuando los jugadores de Riestra fueron a buscar a Ignacio Schor y se armó una trifulca de proporciones, con piñas, corridas y amenazas, aunque rápidamente los auxiliares de Riestra pusieron a salvo al jovencito debutante Mateo Apolonio. Lo que se dice, un debut inolvidable.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario