El clima en Neuquén

icon
10° Temp
50% Hum
La Mañana Argentinos Juniors

El día que Diego Maradona debutó en Argentinos Juniors: el pedido del DT y qué dijo Pelusa

Fue el 20 de octubre de 1976. Con sólo 15 años, Diez comenzaba a escribir su historia en el fútbol argentino. Jugó en el Bicho hasta que pasó a Boca.

El miércoles 20 de octubre de 1976 es un día que quedó marcado para siempre, en rojo, para todos los hinchas de los “Bichos Colorados”. Ese día el jovencísimo Diego Maradona debutó oficialmente en la primera de Argentinos Juniors. Y Juan Carlos Montes, el DT que lo mandó a la cancha, le hizo un especial pedido.

Entre las 10:30 y 11, Diego Maradona salió de su humilde casa de Villa Fiorito, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora. Ese nene de sólo 15 años llevaba unos jeans de corderoy –el único pantalón que tenía–, una remera y miles de sueños en la cabeza. Sueños que con su destreza ya había comenzado a cumplir al ganar en dos ocasiones el Torneo Evita. Pero él iba por más, iba por todo.

Cómo fue el debut de Diego Maradona en Argentinos Juniors

Pelo negro enrulado, petiso, flaco y una zurda inmortal –sí, como la describió el Potro Rodrigo en su inolvidable cuarteto- Maradona llegó a la primera de la Asociación Atlética Argentinos Juniors una calurosa tarde del 20 de octubre de 1976. Mientras el país ya se encontraba bajo la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, Pelusa hacía su debut en primera división.

Diego Armando Maradona se destacó en el equipo Los Cebollitas que ganaron dos veces el Torneo Evita 1200 x 678.jpg
Diego Armando Maradona se destacó en el equipo Los Cebollitas que ganó en dos ocasiones consecutivas el Torneo Evita.

Diego Armando Maradona se destacó en el equipo Los Cebollitas que ganó en dos ocasiones consecutivas el Torneo Evita.

Argentinos Juniors fue local en su estadio de Juan Agustín García y Boyacá ante Talleres de Córdoba. El partido, disputado por la 8° fecha del Torneo Metropolitano, terminó 1 a 0 en favor del equipo visitante, pero eso no opacó a quien se convertiría –junto con Lionel Messi– en uno de los mejores futbolistas de la historia.

En aquel partido, Diego Maradona jugó con la camiseta 16. Si bien fue derrota para el equipo de La Paternal, el ingreso de Pelusa modificó la dinámica de juego de los Bichitos Colorados: en la primera pelota que tocó, Diego dejó en ridículo a uno de los defensores de su rival.

Qué le pidió el técnico a Diego Maradona en su debut

Juan Carlos Montes era el DT de Argentinos Juniors y aquella tarde le hizo un pedido muy especial a Diego Maradona. A ese pibe que le faltaban 10 días –nació el 30 de octubre de 1960– para cumplir 16 años.

Embed

“Entrá, jugá y la primera pelota que tocás, tirá un caño”, fue la única indicación del entrenador antes del inicio del segundo tiempo. Y con mezcla de inocencia y atrevimiento, Diego cumplió y con creces.

La indicación de Montes tenía un objetivo clave: volver loco a uno de los jugadores de Talleres. Maradona no tuvo problemas en seguir las instrucciones de su técnico. Ante la dura marca de Juan Cabrera, Diego buscó el mejor momento e hizo que la pelota pasara entremedio de las piernas.

Diego Maradona le tira un caño a Juan Cabrera en su debut en la primera de Argentinos Juniors 1200 x 678.jpg
El 20 de octubre de  1976, Diego Maradona le tiró un caño a Juan Cabrera en su debut en la primera de Argentinos Juniors.

El 20 de octubre de 1976, Diego Maradona le tiró un caño a Juan Cabrera en su debut en la primera de Argentinos Juniors.

“Calenté 30 segundos y entré. Después, cuando la pelota pasó limpita en el caño, enseguida escuché el ‘Ole’ de la gente, como una bienvenida”, describió Maradona al ser consultado sobre sus sensaciones.

Pese a las pinceladas de crack que Maradona les regaló a los miles de espectadores, Maradona no pudo evitar la caída del Bicho. Finalmente, el equipo de La Paternal quedó en el cuarto puesto de la zona D, sin chances de llegar a las etapas finales del torneo.

El recuerdo de Diego Maradona a Juan Carlos Montes

Juan Carlos Montes falleció el 8 de marzo de 2020, apenas ocho meses antes de la muerte del propio Maradona. Diego, en sus redes sociales, lo despidió con un sentido homenaje. "'¿Te animás a entrar?', me dijiste en el entretiempo. Así, sin anestesia. yo tenía 15 años, con edad de Séptima División. Es como si te estuviera viendo en este momento. Todos mirándome fijo a los ojos, para ver si arrugaba. 'Ni buen puedas, tirá un caño', esa fue tu indicación", recordó el Diez.

Y cerró: "Mi más sentido pésame a la familia de Juan Carlos Montes, el director técnico de Argentinos Juniors que aquella tarde me hizo debutar en Primera. El cariño que recibí de tu parte, Juan Carlos, fue fantástico, se los puedo asegurar. Muchas gracias, maestro".

Diego Armando Maradona debutó en la primera de Argentinos Juniors con el número 16 en la espalda 1200 x 678.jpg
Diego Maradona debutó en la primera de Argentinos Juniors con el número 16 en la espalda. Fue el 20 de octubre de 1976: tenía 15 años.

Diego Maradona debutó en la primera de Argentinos Juniors con el número 16 en la espalda. Fue el 20 de octubre de 1976: tenía 15 años.

Diego Maradona jugó cuatro años más en Argentinos Juniors, hasta que a principios de 1981 fue transferido a Boca Juniors. En el club de La Paternal jugó 166 partidos, en los que convirtió 116 goles. No lo pudo sacar campeón, pero aun así el Bicho le hizo el mejor regalo: le puso su nombre al mismo estadio en el que tiró su primer caño.

Aquel debut de Pelusa en Argentinos contra Talleres de Córdoba dejó una marca imborrable en los amantes del fútbol y del deporte en general: tanto los hinchas locales como visitantes aplaudieron a la joya que muchos vieron por primera vez. Hecho que hizo que un orgulloso Don Diego, el padre de Maradona, no pudiese contener sus lágrimas.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario