{# #} {# #}

ver más

Daniel Minaglia, el neuquino por adopción que es referente del "Tiro Práctico"

Daniel Minaglia, referente provincial del deporte, repasó con LMN sus inicios en el deporte y palpita el Torneo del Comahue del próximo fin de semana. 

El próximo viernes comienza el Torneo del Comahue, que es la continuidad del Campeonato Federal de Tiro Práctico en el polígono de Centenario y el Tiro Federal de Villa Regina, en el que ya hay más de 90 inscriptos de todo el país. El fin de semana estará repartido de actividad en ambas ciudades.

Daniel Minaglia tiene 48 años, es oriundo de San Miguel provincia de Buenos Aires y reside hace cinco años en Neuquén. Se convirtió en el principal referente en la zona del deporte gracias a sus 18 triunfos en torneos Nacionales y sus 4 consagraciones en Panamericanos. A nivel internacional logró excelentes resultados, en el ultimo mundial de Tailandia se ubicó dentro del top 20.

“Empecé en febrero del año 95 a participar en las competencias de tiro práctico. Comencé con un amigo, trabajábamos juntos colocando equipos de aire acondicionado y de frío en autos y camiones. Un día llegué y él estaba trabajando con su pistola, le hacía un embudo para mejorar la recarga”, contó.

Aquel amigo tomaba clases de tiro practico hacía 6 meses. Una competencia se acercaba y él buscaba optimizar el arma en búsqueda de un mejor desempeño. Cuando lo vio a Daniel, decidió invitarlo a participar.

“¿Por qué no te sumas? me dijo. Yo acepté y en aquel momento tenía una pistola simple acción, una vieja y legendaria Ballester Molina. Mi papá me armó unos porta cargadores rápidos y preparamos una funda como para salir del paso. En el torneo terminé cuarto y mi amigo quinto. Así empecé, le gané a mi amigo que entrenaba hace meses y hace 28 años me dedico al tiro deportivo”, agregó.

Desde aquel inicio, participó en la categoría standard hasta el 2008. Luego de un anuncio, el tirador pasó a la categoría open, de la cual sigue siendo división, aunque en algunas ocasiones suele cambiar. “Hasta el 2014 disparé en open y después del Mundial de Estados Unidos me pasé a la división producción hasta el 2016. En aquel año tuve un accidente en los dedos, mayor e índice, con los que disparo. Estuve varios meses fuera del circuito hasta que logré recuperarme”, dijo sobre su alejamiento momentáneo del deporte.

Producto de aquel accidente con una cepilladora, Minaglia, se vio limitado en algunas divisiones, ya que las modificaciones en la empuñadura del arma no le permitían hacer un tiro cómodo y efectivo. “Yo no diferencio si estoy tocando con la yema o la articulación. Para mí es todo lo mismo. Por eso si apoyo mal los dedos en el gatillo, sale mal el tiro, sobre todo a distancias largas”, explicó.

Con los cambios de reglamento que se han dado desde su lesión hasta el momento, el atleta puede participar en otras divisiones, ya que las empuñaduras las modifica a su medida y adaptándolas a su lesión. Algo que hará este fin de semana, ya que espera por la llegada Juan Pablo Durán, el mejor de la categoría junior en el país.

"Juan Pablo es subcampeón del mundo, estuvimos disparando en el mundial de Tailandia, dispara con una velocidad y precisión altísima. Viene al torneo y es la posibilidad para mí, un casi senior, de medirme con él a modo de show para todos", concluyó.

Nota por Juan Pablo Andrez

Te puede interesar