{# #} {# #}
El Xeneize, que venía de dos encuentros sin ganar por el certamen doméstico, mostró una buena imagen como local y se vio beneficiado por dos regalos inéditos del elenco del Sur.
Sin brillar, Boca goleó 3-0 a Banfield en la Bombonera por la séptima jornada de la Liga Profesional y salió del fondo de la tabla: el Xeneize, con igual cantidad de cotejos, quedó a siete unidades del líder Huracán y a tiro de los puestos de Copa Libertadores en la general. Pese al cambio de nombres y de esquema, al elenco de La Ribera le alcanzó con sus atacantes estrella y rompió una racha de dos compromisos consecutivos sin ganar por el campeonato local.
Boca tomó la iniciativa en los primeros minutos, apelando a la velocidad de sus extremos por los costados: Exequiel Zeballos, que no era titular en ese recinto desde el año pasado, fue el hombre más desequilibrante del local y contó con la única chance de riesgo en el cuarto de hora inicial. El juvenil lanzó un remate desde media distancia que, con cierta dificultad por el pique de la pelota, contuvo de buena manera Facundo Sanguinetti.
El Xeneize acumuló jugadores en ataque y las oportunidades empezaron a llegar: Miguel Merentiel ensayó un taco impresionante para el Changuito, que no pudo lanzar el centro con comodidad para un Edinson Cavani que aguardaba expectante. De todas formas, el uruguayo tuvo revancha en la acción siguiente: Luis Advíncula recuperó el balón en el sector derecho, el Matador hizo un gran control orientado y sacó un bombazo para estampar el 1-0.
Banfield acusó el golpe tras el tanto y, pese a que logró recuperar la posesión, dependió de las individualidades y eventuales errores rivales. Así y todo, Yonatán Rodríguez disparó al borde del área con cierto espacio y su intento se fue apenas por arriba del travesaño: demasiado poco para un Taladro que no estuvo fino a la hora de la construcción y tampoco pudo cortar los circuitos del elenco de La Ribera. En la última, los de Gustavo Munúa se acercaron con facilidad: luego de un tiro libre, Marcos Echeverría no definió bien en un rebote.
Si bien la visita había conseguido emparejar el trámite en el complemento, cometió un insólito error en la salida que le permitió al conjunto azul y oro ampliar diferencias: el defensor Gabriel Aranda, casi sin oposición, le dejó la pelota servida a Merentiel, quien solo tuvo que amagar al arquero y sellar el 2-0 con la meta vacía.
Con el triunfo en el bolsillo y ante la tibia reacción de Banfield, los anfitriones sacaron el pie del acelerador y controlaron el encuentro tocando en la mitad del campo. Incluso, hubo tiempo para que el goleador ex Napoli y el lateral peruano se ganaran la ovación de la gente tras haber sido reemplazados.
Los cambios le dieron al Taladro algo de frescura en tres cuartos, aunque le costó abastecer a sus delanteros y evidenció falencias preocupantes en las transiciones. En esa sintonía, cuando el pleito se moría, el fondo de la visita cometió otro fallo increíble y Jabes Saralegui esquinó su tiro para poner cifras definitivas. Ante uno de los contrincantes más débiles del torneo, a Boca no le hizo falta florearse para conseguir los tres puntos y, con el duelo de octavos de la Copa Sudamericana frente a Cruzeiro en el horizonte, tuvo un necesario envión anímico.
Formación de Boca: Sergio Romero; Luis Advíncula, Gary Medel, Marcos Rojo, Lautaro Blanco; Tomás Belmonte, Guillermo Fernández, Agustín Martegani; Exequiel Zeballos, Miguel Merentiel y Edinson Cavani. DT: Diego Martínez.
Formación de Banfield: Facundo Sanguinetti; Guillermo Enrique, Alejandro Maciel, Gabriel Aranda, Emanuel Insúa; Ignacio Rodríguez, Cristian Núñez, Yonatán Rodríguez, Braian Galván; Mauricio Roldán y Marcos Echeverría. DT: Gustavo Munúa.
Estadio: Alberto J. Armando.
Goles: Edinson Cavani (22'), Miguel Merentiel (56'), Jabes Saralegui (90+4).
Transmisión: ESPN Premium.