{# #} {# #}
De las figuras claves del Seleccionado del Lionel Scaloni, el arquero es uno de los más admirados por los más pequeños.
Emiliano “Dibu” Martínez revolucionó para siempre el arco argentino y el puesto de arquero. Además, en esta Copa América volvió a demostrar su capacidad para resolver definiciones por penales. Y en ese contexto, le dio un extraño consejo a los niños que sueñan ser arqueros como él.
Uno de los grandes pilares de la selección dirigida por Lionel Scaloni es sin dudas el Dibu, el arquero del Aston Villa inglés que fue vital para las últimas conquistas. Su salto a la fama nació en las semifinales de la Copa América 2019 ante Colombia, donde se inmortalizó con la frase “mirá que te como, hermano”. Pero sus hazañas con los penales continuaron en el Mundial de Qatar 2022, donde fue figura al atajar en los cuartos de final ante Países Bajos y en la gran final ante Francia.
Lejos de quedarse cómodo con todo lo que logró, el arquero llegó en un gran momento a la Copa América que se está disputando en estos momentos en los Estados Unidos. Fue clave en varias tapadas durante la fase de grupos, pero volvió a escribir otra página dorada de la Selección al dar vuelta la tanda de penales frente a Ecuador en cuartos de final con dos atajadas importantísimas, luego del que falló el capitán, Lionel Messi.
Por supuesto, tras la tanda de penales contra Ecuador, los videos, las imágenes y los memes, toda la atención estuvo puesta en el arquero una vez que finalizó el encuentro. En diálogo con la prensa, aseguró: “Sentía que se lo debía a Lionel. Nos salvó en el Mundial, lo ganó él. Fue el mejor de todos. Ahora venía de una lesión muy fuerte en el aductor y yo sentía que lo tenía que ayudar cuando erró el penal”.
Asimismo, añadió: “No me puse presión. Solo digo: lo voy a ayudar. Eso se merece. Estuvo tantos años trabajando para esto… que juguemos otra semifinal es gracias a él”. Pero en los pasillos de prensa, el arquero sorprendió al responder una consulta de un periodista de Ataque Futbolero.
El comunicador le mostró el video de un niño fanático de él que le dijo: “Cuando sea grande quiero ser como vos. Te quiero, te amo. Sos el mejor arquero del mundo”. Ante el divertido clip, el Dibu les recomendó algo especial a los niños que quieren ser arqueros. “Es mejor ser nueve”, manifestó para las risas de todos.
Con Estados Unidos como anfitrión de la Copa América 2024, la Conmebol buscó emular aspectos organizativos del próximo Mundial 2026, que será coorganizado por Estados Unidos, México y Canadá. A pesar de los esfuerzos, la imagen de estadios medio vacíos durante la fase de grupos encendió algunas alertas, especialmente pensando en la copa del mundo.
Sin embargo, las autoridades del organismo anunciaron que este certamen batirá el récord de tickets vendidos, con cerca de un millón y medio de entradas hasta la final del próximo domingo en Miami. La explicación detrás de las butacas vacías radica en la gran capacidad de los estadios de la NFL, que en muchos casos superan los 60.000 espectadores, llegando incluso a los 80.000, como es el caso del MetLife de Nueva Jersey.
En el ranking de los primeros 28 encuentros, exceptuando las dos semifinales, el tercer puesto y la final, la Selección Argentina está al frente en ventas de entradas, con un promedio de 71.525 por partido.
El equipo, que cuenta con Lionel Messi, la máxima figura de esta copa, jugó sus tres primeros encuentros con estadios llenos, mientras que en el match contra Ecuador en el NRG de Houston faltaron cerca de 2.000 asientos para volver a colgar el cartel de "sold out".
En el debut frente a Canadá en el Mercedes Benz Arena de Atlanta, la selección jugó ante 70.564 personas; luego, en el MetLife Stadium de Nueva Jersey frente a Chile, hubo 81.106 espectadores; el tercer partido ante Perú, sin Messi, tuvo 64.972 hinchas en el Hard Rock de Miami. En Houston frente a Ecuador hubo 69.456 hinchas en el estadio. Así, la selección completó sus primeras cuatro presentaciones con 286.098 boletos vendidos.
Las esperanzas de los organizadores estaban puestas en México, que se estima tiene cerca de sesenta millones de hinchas en los Estados Unidos. Sin embargo, se despidió en la primera ronda. México quedó en segundo lugar del ranking de entradas vendidas, con un promedio de 63.000 tickets en sus tres partidos jugados. Brasil, con un promedio de 60.210 entradas y un total de 240.838 tickets en cuatro encuentros, también significó un golpe para los niveles de audiencia tras su eliminación en cuartos de final a manos de Uruguay.
La expectativa para conseguir una entrada para la final de la Copa América del próximo domingo en el Hard Rock Stadium de Miami sigue creciendo. El lunes por la tarde, las entradas más baratas en la plataforma TicketMaster arrancaban desde los 1.000 dólares y las más caras rondaban los 5.000 dólares. En otras plataformas, como VividSeats y StubHub, los tickets más accesibles rondaban los 860 dólares. Los hinchas argentinos se quejaron por el alto valor de las entradas, especialmente al compararlas con las del Mundial de Qatar. Aquí, la reventa es completamente legal y por eso se alcanzan esas cifras.