{# #} {# #}
El Dibu Martínez en poco tiempo logró ganarse la propiedad de defender los tres palos de la Selección Argentina. Su timing, sus atajadas, sus cortes aéreos, su personalidad, lo transformaron en uno de los mejores guardametas de la actualidad, pero sin lugar a dudas lo que hizo ganar el cariño de los argentinos fueron sus atajas y sus momentos en las tandas de penales.
Desde el "Mirá que te como, hermano" en la semifinal de la Copa América, pasando por la vibrante tanda de penales contra Países Bajos en los cuartos del mundia y finalizando con unos penales que valieron un título mundial para Argentina, transformaron a Emiliano Martínez en uno de los jugadores más representativos de la Scaloneta.
Sin embargo, sus maneras, devenidas del potrero, propias de la picardía, no gustaron para nada en el Viejo Continente. Tanto es así que se creó la famosa ley "Anti Dibu", para que el arquero "no distraiga al pateador" del penal.
En este marco, el Dibu abordó con ironía la reciente ley implementada por la FIFA tras el Mundial de Qatar 2022. En una charla con Andy Kusnetzoff en Urbana Play, el arquero campeón del mundo manifestó: "Me encantó la Ley Anti Dibu. Siempre buscan alguna excusa para que el que patea meta el gol. Hoy me da igual, ya somos campeones de todo. La hicieron tarde".
Ante las bromas de la mesa del programa, quienes aseguraron que encontraría la manera de seguir con sus estrategias, Martínez fue claro en su postura: "Me da igual, yo atajé lo que tenía que atajar". Con esta declaración, dejó en claro que, independientemente de la reglamentación, sigue confiando en sus habilidades como arquero durante la tanda de penales.
Su estadística en los 90' es formidable: de 36 penales que le patearon, atajó 11. En tandas, paró los de Davinson Sánchez, Yerry Mina y Edwin Cardona vs. Colombia, los de Virgil van Dijk y Steven Berghuis vs. Países Bajos; y el de Kingsley Coman vs. Francia.
Recordemos que la mencionada reglamentación nueva surgió a principios de julio, cuando el International Board de la FIFA implementó nuevas variantes reglamentarias de cara a la temporada 2023/24, y una de ellas involucra a los arqueros.
La norma establece que, durante la tanda de penales, el arquero debe permanecer sobre su propia línea de meta, entre los dos postes y frente al ejecutor del tiro hasta el impacto del balón, sin comportarse de manera antirreglamentaria para distraer al ejecutor.
Ejemplos de comportamientos prohibidos incluyen retrasar la ejecución del penal o tocar los postes, el travesaño o la red de la portería. Aunque la regla fue implementada en respuesta a ciertas acciones en penales, como las realizadas por Andrew Redmayne, el arquero de la selección de Australia, durante la serie de repechaje contra Perú, el Dibu Martínez también fue señalado por su manera de moverse antes de los penales, tanto contra Países Bajos como contra Francia.