{# #} {# #}
El ex futbolista fue noticia este fin de semana por la Copa Potrero, el torneo que organizó con jugadores y ex jugadores.
La Copa Potrero, organizada por Kun Agüero, prometía una experiencia única para jugadores de diferentes niveles, pero su impacto ha ido mucho más allá, generando problemas para varios futbolistas profesionales.
Desde su inicio el pasado viernes, al menos seis jugadores profesionales han visto rescindidos sus contratos tras participar en el torneo sin autorización de sus clubes. Entre los casos más resonantes están Lautaro Torres, de Los Andes, e Ian Vera, de San Lorenzo. El primero fue visto jugando en la Copa Potrero apenas un día antes de disputar la final por el ascenso con su equipo; el segundo, un juvenil, se ausentó de entrenamientos en el club azulgrana por competir en el certamen.
Frente a estas decisiones de los clubes, el Kun Agüero rompió el silencio en una entrevista con ESPN, canal que transmite los encuentros del torneo. "Hay muchos clubes que le echan la culpa y buscan la excusa de este torneo. ¿Sabés por qué? Porque ya terminó el ascenso, salvo algunos que están en instancias finales como Los Andes, y los equipos le rescinden el contrato para no pagarle el mes de diciembre. Buscan la excusa perfecta y nadie dice nada", afirmó.
El organizador del torneo, visiblemente molesto, defendió su idea de crear un espacio recreativo y diferente para los jugadores: "Esto es para divertirse, y cada uno puede hacer lo que quiera. Yo no me meto, pero que no busquen la excusa de que es por esto", dijo Agüero, quien no esquivó la polémica que se generó tras las decisiones de los clubes.
La Copa Potrero, que entrega 210 mil dólares en premios, no cuenta con restricciones de participación para jugadores profesionales. Sin embargo, el riesgo de que sus clubes tomen represalias quedó demostrado con los casos recientes. El episodio más llamativo fue el de Lautaro Torres, quien incluso se inscribió en el torneo bajo otra identidad.
Otros nombres que también quedaron afectados incluyen a Juan Román Zarza, de Independiente, y Agustín Minnicelli, de Comunicaciones. Este último fue desafectado del plantel por su participación en el torneo, generando un debate sobre las libertades que deberían tener los futbolistas en su tiempo libre.
El torneo, disputado en Pilar, reúne a figuras del fútbol amateur y a grandes estrellas retiradas como Carlos Tevez, quien debutó en esta edición junto a su hermano y Gonzalo Bergessio. Según Agüero, la idea es "darles la oportunidad a aquellos que nunca pudieron llegar a Primera o jugar con grandes figuras".
“Quiero que se diviertan, que la pasen bien y sea una experiencia única para ellos. Sé que muchos equipos de barrio quisieran participar de un torneo con un buen premio”, comentó Agüero durante la presentación del certamen.
El torneo dejó a varios jugadores profesionales en una encrucijada. Mientras algunos cuestionan la falta de responsabilidad de los futbolistas al participar sin permiso, otros apuntan a los clubes por tomar medidas extremas. Lo cierto es que la Copa Potrero, lejos de ser un simple torneo recreativo, abrió un debate sobre los derechos y obligaciones de los futbolistas en su tiempo libre, así como sobre las tensiones entre la diversión y el profesionalismo en el fútbol.