{# #} {# #}
El arquero campeón del mundo volvió al club que lo vio nacer y conmovió a todos con un gesto solidario.
En un fútbol cada vez más atravesado por causas sociales y de impacto comunitario, Independiente volvió a dar un paso adelante con una campaña que sensibilizó al mundo deportivo. Con el apoyo de su arquero y capitán, Rodrigo Rey, y la participación estelar de Dibu Martínez, el club de Avellaneda impulsó una nueva acción para visibilizar la neurodivergencia y fomentar la inclusión en el deporte. Esta vez, el protagonista fue Benicio, hijo del arquero del Rojo, diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), quien compartió una entrañable charla con el campeón del mundo que rápidamente se volvió viral.
El encuentro, registrado en video y difundido por las redes sociales oficiales del club, fue parte de una iniciativa de Rojo Inclusivo. Allí, Benicio le mostró al arquero de la Selección Argentina su kit sensorial: unos auriculares para mitigar ruidos, una tarjeta de emociones, un juguete antiestrés y su credencial de prioridad para acceder a espacios adaptados, como el palco sensorial del estadio Libertadores de América. “Este lo voy a llevar yo a la cancha, cien por ciento, con la tarjeta de emociones, para mostrarle al entrenador de arquero cómo me siento hoy”, bromeó Dibu en la filmación.
La relación de Rey con esta causa es profunda y sostenida. Junto a su esposa, Laura, impulsa desde hace años acciones de visibilización sobre el autismo. En diciembre de 2024, incluso, se conoció su batalla legal con un instituto educativo de City Bell que había negado la matrícula a sus hijos. En marzo de este año, Rodrigo saltó al campo de juego con Benicio y el histórico Miguel Ángel “Pepe” Santoro en el marco de la Semana Azul, otra campaña nacional de concientización sobre el TEA.
“La Inclusión como bandera. Junto al Dibu te recordamos que podés pedir tu Kit Sensorial para personas neurodivergentes de forma gratuita en Rojo Inclusivo y disfrutar la vuelta al lugar más lindo del mundo. ¡Gracias siempre!”, compartió el club en sus redes, acompañando el mensaje con imágenes del emocionante intercambio entre Martínez y Benicio.
Desde Rojo Inclusivo también se destacó que el palco sensorial dentro del estadio fue diseñado "bajo los más estrictos estándares internacionales" para garantizar una experiencia adaptada, y que la distribución de kits sensoriales es gratuita para quienes lo soliciten.
La historia detrás del video también tiene su propia épica. Laura, esposa de Rey y mamá de Benicio, relató en sus redes cómo surgió la idea: “Y un día mi esposo recibió un mensaje de WhatsApp... del otro lado esta loca que no para de creer que todo es posible. Ese día le dije que necesitaba que Emiliano (el ‘Dibu’) hiciera una colaboración con esta causa. Lo soñé, lo vi tan claro que no tuvo que decirme que iba a hacer lo posible. ¡Y ahí fuimos!”.
La presencia del arquero del Aston Villa no solo trajo visibilidad al mensaje, sino que además sumó su propia sensibilidad personal. “Gracias por tu tiempo y por contarnos un pedacito de tu intimidad y que también le toca de cerca la neurodivergencia. Esto es confirmar que las casualidades no existen. Tenías que ser vos la persona indicada para expandir este mensaje”, concluyó Laura.