{# #} {# #}
Recorrió el ascenso argentino como tantos jugadores y las vueltas de la vida lo traen de nuevo al país. Ahora Jorge Dely Valdés dirigirá a Panamá en el Monumental en el partido que la Selección Argentina festejará con su gente la obtención de la tercera estrella mundial.
“Nosotros no vamos a disputar el partido con la intención de empañar nada, pero sí estamos en condiciones de dar un digno espectáculo y que la gente pueda apreciar cómo es la selección de Panamá, con jóvenes que tienen futuro y nuestro estilo de buen juego", afirmó Valdés.
El director técnico actualmente tiene 56 años y es el entrenador de la sub 20 de Panamá, sin embargo estará a cargo del seleccionado mayor en el partido amistoso ante los campeones del mundo.
Valdés proviene de una familia con historia en el fútbol, sus dos hermanos también fueron jugadores destacados. Armando Dely Valdés, ya fallecido, fue un futbolista destacado por su paso en Argentinos Juniors. Su gemelo, Julio César también hizo su carrera en el deporte.
Panamá no es un seleccionado fuerte de Centroamérica, el último mundial donde participó fue Rusia 2018, donde se despidió en fase de grupos. De hecho, en el último tiempo el país comenzó a exportar jugadores y comienza a proyectarse con la idea de dar un buen rendimiento en el Mundial 2026.
“Panamá tiene un compromiso muy importante el 8 de marzo contra Costa Rica por la Concacaf Nation League, que, de ganarlo, avanzará a la ronda final de cuatro, que es nuestro gran objetivo. El entrenador Thomas Christiansen no quiere arriesgar y es por ese motivo que ninguno de los futbolistas que estarán ese día enfrentarán a Argentina. En este momento estoy a cargo de la selección sub 20 y por ese motivo seré el técnico de un equipo alterno, pero con muchachos que ya han disputado Eliminatorias”, contó Valdés.
En la década del 80, Panamá sorprendió a Argentina con la llegada de Armando Dely Valdés al Bicho de la Paternal. Este suceso abrió paso para que el mismo Jorge saliera de su país.
“Salí de Panamá rumbo a Argentina con 20 años, para actuar en Deportivo Paraguayo, que militaba en la primera D. Tenía un motivo para ir a ese club, porque mi hermano Julio había hecho 28 goles en la temporada anterior, la 1988/89, con la casualidad de que yo marqué exactamente la misma cantidad en la siguiente” afirmó.