{# #} {# #}
Un hincha de 57 años murió este jueves a la noche por un paro cardiorrespiratorio durante la feroz represión policial en los alrededores del estadio de Gimnasia y Esgrima de la Plata, donde el conjunto local enfrentaba a Boca por la fecha 23 de la Liga Profesional.
Los gases lacrimógenos llegaron al césped y el partido debió ser suspendido, mientras en las afueras los incidentes subían en intensidad, hasta confirmarse el trágico desenlace.
Luciana Rollie, quien vivió ocho años en Neuquén y actualmente reside en la capital de la Provincia de Buenos Aires, estuvo presente en el estadio de Gimnasia y relató a LU5 que fue un situación muy triste, de mucha violencia.
"Para mi la cancha es un lugar de disfrute familiar, yo voy con mi hijo, la policía reprimió en un lugar donde estaba lleno de familias. Yo llegué a las 21 a la cancha y ya la capacidad estaba al 100%. Siempre voy al sector de Socios I, en ese lugar fue donde haciendo la cola empezamos a ver que la situación se estaba tensa. Se sabía que iba a ser un partido donde la cosa podía llegar a complicarse", contó.
La joven detalló que asiste a todos los partidos de Gimnasia, al mismo sector y siempre con su hijo de 3 años, pero este jueves no pudieron ingresar porque la capacidad estaba colmada por eso no pudieron ingresar y debieron refugiarse de la represión policial en el móvil de TyC Sports.
"Esto no fue un hecho aislado, se da en un contexto social, el mismo día la Policía reprimió en la Facultad de Humanidades", dijo y detalló que el accionar de las fuerzas fue desmedido contra niños y gente que estaba de manera pacífica.
"La policía le disparaba a 20 centímetro a las gente. Toda la parte de enfrente el bosque es oscuro, solo se veían los destellos de los balazos, parecía una película de terror", concluyó.
Los hechos
En la previa del encuentro entre Gimnasia y Boca, en las inmediaciones del Estadio Juan Carmelo Zerillo, se desató una serie de incidentes cuando la Policía golpeó a una menor, según trascendió, y el público local que se agrupó rápidamente decidió accionar contra los efectivos.
Este hecho se desencadenó cuando desde el club de La Plata decidieron cerrar las puertas y los hinchas y socios que se quedaron afuera -por una sobreventa de entradas- no lo tomaron a bien y se enfrentaron con los agentes en los distintos accesos del Bosque.
Primero, hubo corridas, piedrazos y balas de goma, pero con el correr de los minutos, la Policía respondió con gases lacrimógenos, que terminaron ingresando al campo de juego y afectaron a jugadores, cuerpo técnico y terna arbitral, además de a los hinchas de las plateas más cercanas a los incidentes.
Los aficionados ingresaron al campo de juego para resguardarse de los gases lacrimógenas. Mientras aguardaban que se calmaran los incidentes, una persona sufrió un paro cardiaco.
Según informaron, el hincha fallecido fue identificado como César “Lolo” Regueiro, de 57 años, quien se descompensó en el estadio, llegó al Hospital San Martín de La Plata donde entró en paro y murió.
El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni confirmó que "una persona falleció de un ataque cardíaco a la salida del estadio de Gimnasia y Esgrima".