{# #} {# #}
Con las sedes de 2026 y 2030 definidas, la FIFA comenzó a recibir las postulaciones para la edición de 2034 y Arabia Saudita quiere formar parte.
La FIFA decidió en el día de hoy que España, Portugal y Marruecos se conviertan en los organizadores del Mundial que se realizará en 2030. A su vez, comenzó a recibir las postulaciones para la siguiente edición, en el año 2034. En este caso, al igual que Qatar –sede del Mundial 2022-, podría ser otro país de Asia: Arabia Saudita.
La Federación de fútbol de Arabia Saudita (SAFF) se postuló hoy para organizar el Mundial de 2034, unas horas después de la decisión del Consejo de la FIFA respecto a la edición del 2030, que también contará con la participación de Argentina, Uruguay y Paraguay para los tres encuentros inaugurales de lo que será la edición centenario.
A través de un comunicado respaldado por la AFC (Confederación Asiática de Fútbol), el presidente de la SAFF, Yasser Al Misehal, aseguró que es "el momento para adecuado que Arabia Saudita sea sede de la Copa Mundial de la FIFA". El dirigente saudita agregó: "Queremos celebrar nuestra cultura futbolística y compartir nuestro país con el mundo".
En la misma reunión se acordó que "de acuerdo con el principio de rotación de confederaciones y de garantizar las mejores condiciones posibles para albergar los torneos" se invitó a las asociaciones que integran la FIFA de los territorios de Asia y Oceanía "a declarar su interés por organizar la Copa Mundial de la FIFA”.
La elección para la sede de la Copa del Mundo 2034 se realizará el año próximo, en 2024. Además de Arabia Saudita, los demás países que tendrían la intención de presentarse son Australia, Nueva Zelanda y China. Cabe destacar que, debido al sistema de rotaciones anteriormente mencionado, CONMEBOL, UEFA, ni CONCACAF podrán presentar sus candidaturas. Por lo que obligatoriamente la edición se realizará en Asia u Oceanía.
Si bien en un principio la CONMEBOL , con Alejandro Domínguez a la cabeza, pensaban en postular su candidatura para organizar por completo el Mundial 2030, esta idea fue descartada. Claudio Tapia, presidente de la AFA, explicó: “Era imposible conseguir los votos, era imposible conseguir la inversión para organizar un Mundial de tal magnitud”.
De esta forma, Conmebol y FIFA llegaron a un acuerdo para poder albergar al menos los partidos inaugurales y de esa forma rememorar los cien años de la competición, cuya primera edición tuvo lugar en Uruguay.