{# #} {# #}
El árbitro del encuentro habló con la prensa tras la insólita derrota de la Academia ante Barracas Central en el Cilindro de Avellaneda.
El Cilindro de Avellaneda explotó en dos momentos claves de la noche sobre el cierre del encuentro entre Racing y Barracas Central: una de felicidad y a los minutos con insultos y un mar de quejas por la actuación del árbitro Nicolás Lamolina que con ayuda del VAR le anuló un tanto a Maravilla Martínez en el epílogo del juego y terminó convalidando un penal a favor de la visita en la misma jugada. De ganarlo 1-0, pasó a perderlo por la misma cantidad de goles.
Los jugadores y el cuerpo técnico estallaron en contra del árbitro tras la decisión de cobrar una falta en su área del mismo delantero que había marcado la ventaja para la Academia. Envuelto de polémica y tras las fuerte reacción del entrenador Gustavo Costas, Lamolina habló con la prensa y contó los motivos por los que tomó la decisión.
"Las imágenes son elocuentes. Fue penal imprudente. La dificultad entiendo que esté en el contexto del partido, llámese el tiempo que estábamos jugando. Incluso, porque vino de un gol del otro equipo, que también había que analizar por la posición (adelantada) de Martínez", dijo el árbitro tras el encuentro.
Y agregó: "Bruera puntea el balón y Martínez lo termina impactando en la canilla. Endendemos que la decisión fue la correcta, insisto que es muy difícil porque ya estábamos por encima de los 90 minutos y veníamos de otra situación en el otro arco. Pero con la tranquilidad de haber sancionado lo que correspondía".
Por otra parte afirmó: "Dentro de la revisión pedí velocidades normales -reveló-, no sólo cámara lenta porque eso puede distorsionar, los ángulos amplios. A mi modo de entender las reglas y las consideraciones reglamentarias, el penal es claro".
"El VAR estaba chequeando la situación del penal. No tuve la posibilidad de hablar con ellos sobre el posible offside, no creo que hayan tenido la posibilidad de trazar líneas en ese momento, pero visualmente se percibía que podía estarlo", dijo sobre el tanto anulado a Martínez.
El partido de la primera fecha del Torneo Clausura para Racing terminó con escándalo: la Academia se ponía 1 a 0 ante Barracas Central gracias a un gol de Maravilla Martínez faltando un minuto para el final del juego, pero el árbitro Nicolás Lamolina fue llamado desde el VAR y la situación dio un giro total.
En el inicio de la jugada, el propio Martínez había cometido una infracción dentro del área contra Facundo Bruera. Por lo que al revisarla, se anuló el gol para los de Gustavo Costas y se sancionó el penal a favor del Guapo.
A pesar de la polémica que se generó en las redes sociales, la imagen en cámara lenta muestra como el ex San Lorenzo llega primero a la pelota y Maravilla termina golpeándolo en la pierna. Además, el delantero de Racing se encontraba en offside al momento de su conversión, por lo que más allá del penal tampoco hubiera tenido validez.
La situación provocó el enojo de todos los jugadores del equipo de Avellaneda y del propio Costas, que fue a increpar directamente al árbitro y terminó siendo expulsado por la vehemencia de sus reclamos.
Rodrigo Insúa fue el encargado de definir desde los doce pasos y cambió el penal por gol, para que Barracas Central se lleve una victoria agónica en el Cilindro de Avellaneda.
Racing debutó en el Torneo Clausura con una inesperada derrota por 1-0 frente a Barracas Central en el Cilindro de Avellaneda, en un partido que tuvo un cierre caliente, con intervención del VAR, un penal en tiempo de descuento y la expulsión de Gustavo Costas.
El lateral izquierdo Rodrigo Insúa fue el encargado de anotar el único tanto del encuentro, desde los doce pasos, luego de que se anulara un gol de Racing por una infracción previa de Adrián “Maravilla” Martínez.
Durante el primer tiempo, la “Academia” fue ampliamente superior. Tuvo las chances más claras con un cabezazo desviado de Duván Vergara y un remate de Santiago Solari que dio en el travesaño.
Sin embargo, le faltó contundencia y Barracas, bien replegado, apostó a los contragolpes y llegó a inquietar a Gabriel Arias con un mano a mano de Manuel Duarte que el arquero resolvió con solvencia. Así, el descanso llegó con el marcador en cero, pese al dominio del local.
En el complemento, Racing mantuvo la iniciativa, pero se topó con un bloque defensivo sólido del “Guapo” que se mantuvo ordenado. El equipo de Costas probó con cambios ofensivos, pero careció de precisión. Bruno Zuculini tuvo un gol anulado por offside y Nazareno Colombo desperdició una buena oportunidad dentro del área.
Cuando parecía que la igualdad estaba sellada, llegó la jugada que cambió todo: Martínez convirtió de cabeza el 1-0 para Racing, pero el VAR, luego de que analice que estaba en offside, advirtió una falta suya en el área previa y, tras la revisión, se anuló el tanto y se sancionó penal para Barracas, luego de que Nicolas Lamolina viera la jugada.
La polémica desató la furia de Costas, quien fue expulsado por protestar. Minutos después, Insúa ejecutó con precisión y le dio el triunfo a un Barracas que sacó petróleo de Avellaneda.
Racing se quedó sin nada en un partido que lo tuvo como protagonista durante largos tramos, pero que terminó pagando caro su falta de eficacia y una acción que derivó en una dura derrota.
En el próximo encuentro, la “Academia” deberá visitar a Belgrano en Córdoba en busca de sus primeros tres puntos, mientras que el “Guapo” recibirá a Independiente Rivadavia.