{# #} {# #}
Luego de la gran actuación en la Liga Federal de básquet, el Verde se metió en los primeros planos a nivel nacional.
Las grandes campañas no caen del cielo y en Pérfora de Plaza Huincul trabajaron mucho tanto dentro como fuera de la cancha para erigirse como el mejor equipo de la región y uno de los cuatro destacados del país en su categoría. Por eso, tras caer en una de las series decisivas, la posibilidad del Verde de jugar la Liga Argentina de básquet está en el aire.
El contexto complejo que vive el deporte argentino en cuanto a lo económico ha llevado a varios equipos de la Liga Nacional y la segunda división del básquet nacional a no poder continuar con sus proyectos de básquet profesional y darse de baja. Otros están analizando su continuidad y allí entra la posibilidad de que tanto Pérfora como Talleres de Tafí Viejo, el otro que perdió en semis y se quedó sin ascenso, sean invitados por su mérito deportivo.
Si bien no hubo confirmación oficial alguna desde la Asociación de Clubes, LMNeuquén supo que la idea de ofrecerles la plaza a estas dos instituciones se comentó en las altas esferas, en la previa a la definición de los ascensos, que finalmente se adjudicaron Central Entrerriano de Gualeguaychú y Santa Paula de Galvez. Esos comentarios fueron extraoficiales.
Pérfora juega en la Liga Federal (antes llamado Torneo Federal) desde su creación en 2011. Es el único club del país que disputó todas las ediciones, lo cual ya lo pone en un lugar diferente al resto, si se toma a la constancia como un valor relevante.
Además, en la mayoría de las campañas ha sido protagonista, con la temporada que recién finaliza como mejor camino realizado de estos 14 años.
Desde la dirigencia, encabezada por Oscar Claris, la postura del club del interior neuquino siempre fue buscar el ascenso por la vía deportiva. En más de una oportunidad, cuando otros equipos de la región decidieron apostar a la Liga Argentina, se consultó sobre la chance de comprar la plaza, pero la directiva del Verde siempre se negó y esa bandera no se bajó.
Igualmente, si la potencial invitación de la AdC se concreta en lo formal, con los últimos resultados como argumento, en Pérfora analizarán la posibilidad de jugarla. Así fue confirmado a este medio.
La temporada 2024/25 incluyó el título en el Pre Federal y una posterior Liga en la que el vínculo entre el público y el equipo llegó a niveles de apoyo muy importantes. Jugar a cancha llena no solo es bueno por la localía y la recaudación, sino que eso da otro plafón a la hora de salir a buscar recursos.
Decir que sí a este tipo de propuestas no es fácil, ya que el presupuesto que se necesita en la segunda categoría es mucho mayor al del Federal. A los traslados más largos se le agregan el alojamiento y la necesidad de fortalecer el plantel con jugadores de jerarquía.
Teniendo la calidad de jugadores con los que el Verde cuenta, con un par de refuerzos puede competir en una categoría superior tranquilamente.
El básquet es un deporte en el que las restructuraciones de torneos es mucho más habitual que en otras disciplinas. La compra o adjudicación de plazas, más allá de los equipos que ganan las finales, es algo que ocurre casi todos los años en los diferentes niveles profesionales.
El avispero siempre se mueve, como pasó hace algunas semanas con Atlético Regina. Luego de la buena campaña que lo llevó a avanzar tres rondas de playoffs de la Liga Federal, la dirigencia del club rionegrino desestimó la posibilidad de comprar la plaza de Hispano de Río Gallegos, que no seguirá en la categoría.
La otra reciente baja de Zárate Básket en la Conferencia Sur de la Liga Argentina dejó como potenciales rivales de Pérfora a Deportivo Viedma, Villa Mitre de Bahía Blanca, Pico Football Club, Unión de Mar del Plata, Ciclista Juninense, Quilmes de Mar del Plata y Pergamino Básquet.
De haber novedades, surgirán en los próximos días, ya que en caso de no disputar la Liga, Pérfora tendrá que confirmar su plantel para el próximo Pre Federal.