{# #} {# #}

ver más

Se conoció en qué caso se jugará la final de la Libertadores en La Bombonera

La final de la Copa Libertadores se jugará en Argentina, sin embargo, hay una posibilidad que no sea en el Monumental.

En un hecho histórico para el fútbol sudamericano, la final de la Copa Libertadores de América podría volver a celebrarse en Argentina después de varias ediciones fuera del país. Este evento se llevará a cabo en el estadio Monumental, hogar de River Plate, el próximo 30 de noviembre, aunque hay una posibilidad de que el partido termine jugándose en La Bombonera.

Es que el estadio de la final de la Copa Libertadores será el Monumental siempre y cuando los equipos finalistas sean lo suficientemente convocantes para llenar el recinto, que actualmente tiene una capacidad para 84.500 espectadores, la mayor en Sudamérica.

La elección del estadio Monumental no solo tiene implicancias deportivas, sino también económicas significativas para River Plate. Según fuentes confiables, el club recibiría un canon de u$s 5.000.000 para futuras obras y mejoras, especialmente en el contexto de la preparación para el Mundial 2030, que Argentina coorganizará con varios países, incluidos Marruecos, Paraguay, Portugal, España y Uruguay.

Bombonera 1.jpg

El Monumental será la sede de la final de la Libertadores

Por qué podría jugarse la final de la Libertadores en la Bombonera.

El criterio para la elección de la sede está estrechamente ligado a la capacidad de convocatoria de los equipos que lleguen a la final. Si los clubes finalistas no garantizan un lleno total en el Monumental, la Conmebol podría optar por trasladar el partido a otros estadios con menor capacidad, como el Cilindro de Avellaneda o la Bombonera, que cuentan con capacidades de 42.000 y 54.000 espectadores respectivamente.

Esta decisión refleja un cambio en la política de la Conmebol respecto a la ubicación de las finales de sus torneos más prestigiosos. En años anteriores, la final única de la Libertadores se llevó a cabo en diferentes países y estadios, como el Maracaná en Brasil y el Centenario en Uruguay, alejando la posibilidad de una final en Argentina.

Bombonera 2.jpg

La Bombonera podría reemplazar al Monumental como sede de la final

Cuándo fue la última final de la Copa Libertadores que se jugó en la Argentina

La última final de la Libertadores en territorio argentino se jugó en 2017, cuando Gremio de Brasil venció a Lanús. Cabe aclarar que en ese momento, las finales se hacían de ida y vuelta, por lo que el partido inicial se había jugado en tierras brasileñas.

Un año después Boca y River jugaron la final de la Libertadores, sin embargo, el partido de vuelta se dio en Madrid por los incidentes que ocurrieron en la previa al partido en el Monumental. Además, luego River jugó con el Flamengo, pero el partido de vuelta se jugó en Brasil.

Desde entonces, la final no ha vuelto a Argentina, y la elección del Monumental podría marcar un hito importante en la historia del torneo. Este regreso a Argentina se produce después de la final fallida de 2018 entre River y Boca, que tuvo que ser trasladada al Monumental de Lima en Perú debido a problemas de seguridad.

Te puede interesar