{# #} {# #}
El equipo Culé cayó por 5 a 3 contra Villareal en el Camp Nou y profundizó su mal momento en La Liga.
Luego de levantar el trofeo la última temporada, Barcelona no pudo replicar su rendimiento. En el inicio de la Liga 23-24, el equipo Culé mostró una serie de irregularidades que pusieron en la mira al entrenador Xavi, que había renovado recientemente su contrato hasta 2025.
Luego de la última derrota contra el Villareal por 5 a 3 en el Camp Nou, que los relegó a la tercera posición detrás del Real Madrid y Girona, Xavi comunicó en conferencia de prensa su decisión de abandonar el equipo a partir del próximo 30 de junio, cuando finaliza el torneo.
"Antes de que me hagáis las pertinentes preguntas, quiero anunciar que a partir del 30 de junio no seguiré como entrenador del Barça. Lo hemos estado hablando con Laporta y con el área deportiva y como culé creo que el club necesita un cambio de dinámica. Como culé, pensando en el club y los jugadores creo que se liberarán y estarán más tranquilos”, anunció.
“Pensando como hombre de club creo que lo mejor es irme el 30 de junio. Dicho esto, daré lo máximo de mí los cuatro meses que quedan, creo que podemos hacer una buena temporada y espero que la dinámica cambie”, expresó sobre el mal momento que atraviesa el Barcelona.
"Esta decisión destensa la situación general. Me siento el máximo responsable, creo que las cosas han funcionado muy bien, se ha hecho un trabajo muy bueno, pero creo que nuestro proyecto debe ser hasta el 30 de junio”, amplió sobre los motivos de su salida.
“Hace días que tengo tomada la decisión y de alguna manera me he liberado. Lo que veo que no libero la situación de los jugadores y de la junta, y no quiero ser una rémora para el club, quiero ser siempre una solución, nunca quiero ser un problema”, reconoció sobre su situación.
En la presente temporada, el equipo blaugrana acumula 13 victorias, 5 empates y 3 derrotas en 21 partidos disputados. Desde su llegada como entrenador en noviembre de 2021, acumuló dos títulos: la Supercopa de España 2023 y La Liga 2022/2023.
En cuanto a su futuro, luego de abandonar al club de sus amores, admitió que no tiene nada definido. "No sé qué me depara el futuro porque este cargo me hace estar menos con la familia, ellos lo sufren y no puedo ser tan egoísta toda mi carrera. Estaré en casa un tiempo y a descansar, que me hace falta estar con mis hijos".
Con la salida de Xavi decidida, un año antes de la finalización de su contrato, hay un nombre que suena desde que se puso en duda el puesto del ex jugador del club. En este caso, se trataría también de un conocido de la casa: el mexicano Rafael Márquez, que actualmente dirige en el equipo filial del club.
Thiago Motta apareció como otra de las posibilidades, mientras que por otro lado un codiciado entrenador anunció también que dejará su trabajo: Jurgen Klopp. Aunque el alemán señaló que intentará tomarse un año sabático e incluso puso en duda volver a dirigir, Joan Laporta podría intentar convencerlo.