{# #} {# #}
El Millonario sufrió una salida clave antes de finalizar el año, mientras espera para comenzar la pretemporada.
El mercado de pases dio inicio a una época de cambio y renovación en River, que no solo incluye nuevos refuerzos, sino que también tiene que ver con las salidas de aquellos jugadores que no van a sumar demasiados minutos con Martín Demichelis. Este es el caso de Emmanuel Mammana, que anunció su partida.
El defensor de 27 años había pegado la vuelta al Millonario en enero de 2022, luego de un paso por Europa donde vistió las camisetas de Olympique de Lyon, Zenit y Zochi. El hijo pródigo de la casa, que había ganado la Copa Libertadores 2015 con la banda roja, volvió de la mano de Marcelo Gallardo.
En ese entonces firmó un contrato que finalizaba en diciembre de 2023 y la dirigencia, actualmente encabezada por Jorge Brito, decidió no renovarlo en acuerdo con el entrenador Demichelis. ‘Micho’, que le dio dos títulos a River desde su llegada –Liga Profesional y Torneo de Campeones- no le dio suficientes minutos.
En su mensaje de despedida, Mammana le agradece al Muñeco, pero no menciona a Demichelis ni a ningún integrante de su cuerpo técnico. Este detalle llamó la atención de los hinchas, que se hicieron eco de ello en las redes sociales, comparando la situación con la salida de Enzo Pérez.
"Hoy me toca despedirme de mi segunda casa, solo palabras de agradecimiento especialmente para la persona que me dio la oportunidad de crecer como jugador y volver al más grande: Marcelo Gallardo”, comenzó Emmanuel.
“Agradecer a cada utilero, cocinero, cuerpo médico que hacen un trabajo increíble y otro muy especial para cada hincha por el cariño y por el apoyo de siempre, como ya lo dije acá va haber un hincha más para toda la vida", concluyó el jugador, que buscará nuevos rumbos para su carrera.
El último encuentro del año, que enfrentó a River ante Rosario Central en el Trofeo de Campeones, también significó el último partido para Enzo Pérez con la camiseta del Millonario. El capitán del equipo, que protagonizó uno de los ciclos más exitosos de la historia del club, no renovará su contrato luego del 31 de diciembre de 2023.
Aunque esta vez fue por decisión propia, caso contrario al de Mammana, Enzo tuvo un gesto contra Demichelis que llamó la atención. El entrenador decidió modificarlo cuando promediaba la segunda parte del partido y River tenía la victoria casi asegurada, para que pueda ser aplaudido por todo el estadio. La gente lo ovacionó y entre lágrimas se retiró del campo.
Antes de salir, Enzo Pérez saludó a cada uno de sus compañeros que se encontraban en el terreno de juego. Lo mismo hizo al salir, cuando se lo pudo ver intercambiando saludos con todos los que estaban en el banco de suplentes. Solo no saludó a dos personas: Martín Demichelis y Javier Pinola.
La relación entre el entrenador de River y el plantel tuvo un cortocircuito luego de la eliminación temprana en la Copa Libertadores, cuando el Millonario cayó por penales en octavos de final ante Inter de Porto Alegre. Allí se destapó una conversación de Demichelis con periodistas, donde puso en duda la continuidad de varios referentes.
Esta situación presentó resquemores y lo puso en la cuerda floja durante algunos momentos del semestre, cuando el equipo no lograba el mejor funcionamiento. De todas formas, los problemas parecen haber quedado atrás, River levantó un nuevo trofeo y el ex defensor continuará al mando del plantel.