{# #} {# #}

ver más

Volantazo de Tapia: AFA podría eliminar un descenso este año

En vez de tres podrían ser dos los equipos que bajen de categoría desde la primera división. Se discutirá en la próxima asamblea.

Otro cambio sobre la marcha con un torneo ya empezado en el fútbol argentino. La gestión de Claudio Tapia, de impecable desempeño a nivel selecciones, sigue dejando mucho que desear en sus competencias locales. A los torneos fluctuantes, programación desordenada y arbitrajes paupérrimos y sospechosos, ahora se suma la posibilidad de eliminar uno de los tres descensos que se habían pautado con antelación para 2023.

Según la modificación realizada antes del comienzo del año, los dos últimos de la tabla de promedios y el último de la general bajarían de categoría al finalizar 2023. En cuanto a la tabla de puntos, eso incluye las 27 fechas del actual torneo y las 14 fechas de la fase regular de la Copa de la Liga que se disputará en el segundo semestre.

La iniciativa que será tratada en la próxima reunión y tiene el visto bueno de muchos clubes que se ven beneficiados con la media, es quitar uno de los descensos. Resta definir si se sacaría uno de los dos por promedios o el de la tabla general.

El 22/6 en la Asamblea de AFA se tratará la posibilidad.

Los argumentos para sacar un descenso

A través de los medios adictos a la gestión de Tapia, como Doble Amarilla, se informaron las razones por las cuales varios clubes estarían de acuerdo con modificar el reglamento durante la competencia. "El fuerte crecimiento de venta de tickets en el fútbol argentino y del alta de socios, hoy factor principal en las economías de los clubes. Según el análisis hecho en la Liga, los clubes de Primera hoy operan bajo el esquema de “partido rentable”, es decir, que por encuentro recaudan más de los que gastan. Con esta lógica, a mayor cantidad de partidos mayor ingreso", esgrimieron.

Según el mismo sitio, los directivos de los clubes más chicos y del interior son los principales impulsores. "La segunda fuente de ingreso económico para el fútbol argentino es la transferencia de jugadores, aunque en algunas temporadas es la principal. Argentina es el tercer país a nivel mundial que más jugadores exportó en los últimos 5 años", afirman.

Poco se habla del nivel de los partidos de primera división y el hecho de que la competencia ha bajado su calidad en los últimos años.

El origen de la crisis económica es ajena al fútbol pero lo afecta seriamente. Gran parte de los dirigentes cree que se le puede hacer frente con muchos equipos en primera, pese a que en los hechos eso no se traduzca en una mejora deportiva.

Un dato no menor es que Tapia y los suyos han construido su poder con el apoyo de los clubes más chicos y los del interior del país, prescindiendo de los más poderosos.

Te puede interesar