{# #} {# #}
A pesar de haberse dado en el marco de las elecciones PASO, el aniversario por los 117 años de la ciudad de Neuquén no pasó desapercibido y fue celebrado de la manera en que corresponde durante la jornada de este sábado, que estuvo cargada de festejos. Entre ellos tuvo lugar la inauguración de un nuevo tramo del Paseo de la Costa y del primer mirador hacia el río Limay, en la zona de la Confluencia.
El intendente Mariano Gaido, junto a autoridades provinciales y municipales, se mostró muy contento y emocionado con el acto, hizo uso de la palabra no solo contando sobre la obra inaugurada sino también dando anuncios de nuevas tareas.
Gaido anunció que una vez que el Paseo Costero llegue hasta el encuentro de los ríos, la Municipalidad de Neuquén sumará otros 2.000 metros más de costa. “Quiero contarles que gracias a la excelente administración podemos seguir haciendo obras y que el Plan Capital sumará una nueva: vamos a emprender un nuevo paseo desde la confluencia hacia el puente que une a la ciudad con Cipolletti”.
El día cálido y soleado acompañó a las decenas de personas que se acercaron al mirador, ubicado al fondo de la calle Obrero Argentino, y presenciaron el acto inaugural encabezado por el intendente Mariano Gaido, quien estaba acompañado por otros funcionarios, entre ellos el vicegobernador Marcos Koopmann.
Cerca del mediodía, el jefe comunal arribó al lugar junto a su esposa y su equipo de trabajo. Antes de comenzar con las tareas protocolares, Gaido conversó con algunos vecinos del barrio Confluencia que se acercaron a saludar. Además de charlas, hubo fotos, videos y risas.
Luego procedieron al corte de cinta que se realizó sobre el puente que se encuentra a la altura de la laguna Paimún. De esta tarea no solo participaron los funcionarios, sino también los vecinos. Allí, el intendente dio algunas palabras y celebró estar llegando a la confluencia de los ríos con una obra transformadora: “Hoy estamos inaugurando este mirador y cumpliendo un compromiso que habíamos asumido y que estamos a tan poco de hacerlo realidad: En poco tiempo vamos a encontrarnos en ese abrazo fraterno de los ríos Neuquén y Limay”.
Una vez inaugurado el nuevo tramo, todos los presentes recorrieron a pie los 200 metros que distaban hasta el nuevo mirador, que es el primero de los 10 que tendrá el Paseo. En el lugar esperaba una previa a pura música y talento neuquino de parte de dos ganadoras del concurso "Neuquén Canta": Camila Abril Feliciani, de 14 años, y Lucila Lanchas, de 11.
Posterior al show y a los agradecimientos a las artistas, Gaido firmó un convenio con autoridades de PAE (Pan American Energy), a través del cual se reúnen las actividades que el municipio impulsa junto con la empresa referidas al cuidado del ambiente, tales como el programa de promotores ambientales, y el apoyo que realizará PAE para la construcción de la Planta de Procesamientos de plásticos que va a operar en el Centro Ambiental Neuquén.
Ya abocándose al tema principal, tomó la palabra el secretario de Coordinación e Infraestructura, Alejandro Nicola, quien dio detalles de la obra inaugurada: “Estamos en este punto completando los primeros 2.100 metros de paseo costero que se extienden desde Linares, y también inaugurando el maravilloso mirador".
"No es sólo un trabajo de la secretaría que tengo el honor de conducir sino también de otros equipos que tienen que ver con hacienda y gobierno: todos aportan para que se pueda llevar adelante la obra pública", indicó el funcionario.
A su vez, apuntó que "en el río Neuquén no había ni un metro de paseo costero y hoy estamos desarrollando 4.000 metros lineales", y anunció que el 4 de octubre se inaugurarán los primeros 2.600 metros.
El funcionario resaltó que a fin de año ya se habrán finalizado un total de 10.000 metros lineales sobre ambos ríos. "Cuando llegamos a la gestión en 2019 había un total de 1.400 metros de paseo costero desarrollados, nosotros le estamos sumando 10 veces más", comparó.
Tras las palabras de Nicola, tuvo lugar un momento de mucha emoción y felicidad con la entrega de diplomas de reconocimiento a los trabajadores que llevaron a cabo esta obra.
El cierre del acto estuvo de la mano de los artistas neuquinos Luis Sebastián y Linda Landaeta, quienes interpretaron el reciente hit "La Capital", una alegre cumbia que mezcla ritmos urbanos, baladas, vallenatos y reggae, y repasa los puntos más atractivos de la ciudad de Neuquén.
Como lo había hecho, en el acto en la plaza de las Banderas, Gaido anunció obras que formarán parte del Plan Capital en distintos sectores de la ciudad. Se pondrá en marcha la obra de asfalto de la calle Necochea, el asfalto y los servicios de la calle Néstor Barros y 1º de Enero en Cuenca XVI, el asfalto de la calle Tronador, Saturnino Torres e Ignacio Rivas, en el este. Además se cambiarán 10.000 luminarias.
En materia deportiva destacó la construcción de nuevos espacios: “Hoy estamos construyendo un mini Ruca Che, un polideportivo, en el barrio San Lorenzo. Son 1300 metros cuadrados para que las chicas y chicos puedan disfrutar en un espacio cerrado de actividades culturales, recreativas y deportivas. Luego, anunció la creación de tres gimnasios: uno para el barrio Parque Industrial, otro para Melipal y otro para el barrio Confluencia. “Esto nos va a permitir la cercanía en el deporte en todos los barrios de Neuquén”, destacó.
El intendente anunció también la ampliación del ejido de la ciudad junto al Gobernador “para tener allí un Parque Industrial, un Parque Solar y vamos a tener 8000 mil nuevos lotes con servicios para el crecimiento y desarrollo de la ciudad. Neuquén es la esperanza del país, es el faro que lo ilumina”, agregó.
Por último, destacó la llegada a la ciudad del tren, “un sueño de muchos años, algo que peleamos juntos con Omar, una y otra vez, que trabajamos en equipo con el gobierno nacional. Lo pudimos llevar adelante juntos”, dijo Gaido al comentar que se licitaron los apeadores que van a permitir que el tren recorra por las ciudades de Cipolletti y Plottier.: “Esto posibilita tener un nuevo transporte público como cor