{# #} {# #}

ver más

Desestiman que la pareja del gobernador haya usado aviones oficiales

La fiscalía investigaba el supuesto delito de peculado por la denuncia sobre vuelos particulares de la esposa del gobernador y sus hijas.

La Justicia neuquina archivó la denuncia por el supuesto uso de aviones oficiales de la Provincia para el traslado particular de la esposa del gobernador y sus hijas, al considerar que no existe delito.

La resolución fue adoptada por el fiscal Diego Azcárete, luego de analizar información que solicitó a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC); a la Empresa Nacional de Navegación Aérea (EANA); y a la Dirección Provincial de Aviación.

En las últimas semanas habían crecido las denuncias por el supuesto uso indebido de los aviones por parte de la familia del mandatario provincial. Incluso, bloques opositores pidieron informes en la Legislatura. El propio gobernador Omar Gutiérrez salió al cruce de las versiones y aclaró que su esposa, María Luisa Cuesta, había realizado un viaje a España por razones familiares y criticó a los que atacan su vida privada para perjudicarlo en el plano político.

"Me parece lamentable que se pretenda sacar rédito hablando de 'la mujer de'", afirmó. Criticó a aquellos que atacan las decisiones de su pareja como si ella le perteneciera y agregó que "las cuestiones políticas hay que hablarlas con el gobernador sin meterse en la vida privada", sostuvo el gobernador días atrás.

gutiérrez-esposa.jpg

Qué dijo la investigación judicial

“El único objetivo de esta investigación preliminar era determinar si se había hecho un uso de alguna aeronave oficial con fines particulares, habiendo quedado ello descartado con absoluta certeza”, señaló el representante del Ministerio Público Fiscal en el texto de la resolución.

La investigación estuvo focalizada en los vuelos realizados por dos aeronaves oficiales, matrículas LV-BDM y LV-AXO, en el periodo comprendido en la primera quincena de agosto.

Según el reporte del Ministerio Público Fiscal, que se dio a conocer este miércoles, “ha quedado acreditado con certeza que de las dos aeronaves oficiales mencionadas, solo una se encuentra en servicio siendo aquella cuya matrícula es LV-AXO”. Y detalló que “respecto al uso que ha tenido dicho avión, quedó acreditado que fue utilizado en dos oportunidades, una para un mantenimiento técnico cuyo pasajero fue Fernando Marazza (11/8/2020) y la restante para un vuelo sanitario (12/8/2020) que trasladó a la paciente Fernanda A. (su identidad fue preservada)”.

fiscal diego azcarate.jpg

En tal sentido, el fiscal Azcárete planteó que “en conclusión, se puede apreciar que en ninguno de esos dos únicos vuelos realizados entre el 1 y 14 de agosto de 2020, surge que como pasajera haya sido trasladada en la aeronave oficial LV-AXO la Sra. María Luisa Cuesta”, pareja del gobernador de la Provincia del Neuquén, como tampoco las hijas de ella.

La denuncia por el supuesto delito de peculado, había sido remitida al Ministerio Público Fiscal de Neuquén por la Fiscalía Federal N°1 de la ciudad de Neuquén.

Te puede interesar