{# #} {# #}
El coronavirus se está acelerando peligrosamente en India, a pesar de los encierros "militarizados" y, para desinfectar las calles de Ahmedabad, una de las ciudades de India más afectadas por la pandemia, las autoridades locales recurren a drones. Esto comenzó a verse pocas horas después de que las fuerzas de seguridad chocaran con los residentes que habían roto la cuarentena obligatoria: en esos momentos, los artefactos voladores a comando comenzaron a sobrevolar las calles.
Ahmedabad, con 5,5 millones de habitantes, se convirtió en una preocupación para las autoridades, dado que por el considerable aumento de las muertes y de casos de la Covid-19, es la zona más afectada en toda la India. Ahí se registraron 343 de las casi dos mil muertes a nivel nacional y poco menos del diez por ciento del total de casos. Otras ciudades del estado de Gujarat también se vieron gravemente afectadas. Los drones esparcieron el desinfectante en el aire, mientras que los camiones de bomberos y otros vehículos deambulaban por las calles desiertas enviando nubes de detergente sobre el asfalto y en las fachadas e los edificios.
India fue sometida al bloqueo más grande del mundo desde el 25 de marzo, que se hizo más severo en Ahmedabad ayer debido a la propagación acelerada del virus. Cientos de paramilitares mantuvieron a la gente fuera de las calles y prácticamente todas las tiendas estuvieron estado cerradas durante al menos una semana.
En la noche del viernes, las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos contra varias personas que les arrojaron piedras en protesta por los encierros y el celoso control de las autoridades.
Al menos 15 personas fueron arrestadas y la presencia policial se intensificó. En India, el virus se está propagando particularmente rápido en las principales ciudades del país como Bombay, Nueva Delhi y Ahmedabad. Si bien la cifra de muertos es baja en comparación con Estados Unidos y las naciones europeas más afectadas, los especialistas en salud dicen que la curva de contagios podría alcanzar su máximo en junio y julio. Hasta el momento, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, el país registró más de 59.700 casos y casi dos mil muertes.
Aunque sea algo propio de otra época, en realidad es algo propio de la desesperación: ayer, en la India, un farmacéutico murió luego de tomarse un prreparado, una pócima, que él mismo había desarrollado con la intención de encontrar una vacuna contra el coronavirus.
No sólo que no encontró la solución al contagio; halló a su muerte. Se trata de un hombre de 47 años, quien falleció en una casa de la ciudad de Chennai, mientras que su jefe, que también tomó el remedio casero, debió ser hospitalizado. El preparado, con el aspiraban a obtener un tratamiento eficaz, estaba compuesto por óxido nítrico y nitrato de sodio. El dueño de la farmacia contó que la víctima había comprado los productos químicos en un mercado, con el fin de desarrollar una cura para la enfermedad luego de haber realizado una investigación en internet. Actualmente, hay más de 60 proyectos de vacunas presentados por laboratorios ante la Organización Mundial de la Salud.