LMNeuquen Ciencia

#DespertarConCiencia , la movida por Día del Niño organizada por una neuquina

Una joven de 27 años de Plottier organizó una serie de charlas y actividades diarias para que los pequeños aprendan con la ciencia. Será desde mañana y hasta el Día del Niño.

Guadalupe Gallardo es una joven de Plottier que ideó y convoca a los niños y adolescentes a participar de una iniciativa que los convoca a despertar con ciencia, espíritu crítico y curiosidad. #DespertarConCienciaArg incluye un calendario de actividades para niños que comenzará mañana y se extenderá hasta el Día del Niño.

La propuesta se gestó desde la idea de la joven estudiantes de 27 años e involucrará a adolescentes de seis provincias. "Confiamos en la juventud", dijo esta estudiante de Diseño y programación de videosjuegos que utilizará su Instagram para llevar a cabo esta actividad diaria que se extenderá durante 15 días. Iniciará este sábado y finalizará con una transmisión en vivo el 16 de agosto: el Día del niño.

Te puede interesar...

"La misión es que niñas, niños y adolescentes descubran la curiosidad sobre diversos temas, se animen a cuestionar su realidad y acercarles las herramientas que la ciencia les ofrece para cumplir sus sueños. Además vamos a poner el foco y la confianza en los jóvenes, quienes son los encargados de transmitir el mensaje, alzando sus voces y compartiendo sus experiencias en la ciencia", dijo.

La idea nació en medio de la pandemia por COVID-19 con el objetivo inicial de festejar el Día del Niño en Argentina pero con la intención de estimular la curiosidad y el pensamiento crítico a los jóvenes entre 9 y 16 años. "Nuestro mensaje no excluye a los adultos, sino que los insta a acompañar a los niños, niñas y adolescentes en la búsqueda de sus intereses personales respecto a la ciencia para que se conviertan en la inspiración y el apoyo cuando surjan dudas, cuando sientan desánimo o frustración frente a la comprensión de una nueva área de conocimiento", explicó.

AA-Ciencia.png

El nombre #DespertarConCienciaArg surgió a partir de un juego de palabras en la que esta joven busca que la juventud "active y manifieste el deseo y la necesidad de hacer reales y cercanas las fuentes de conocimiento de las ramas de la ciencia". Pero también quiere "promover los valores de solidaridad, compañerismo y cuidado del planeta en favor del desarrollo sustentable".

Las actividades tendrán seis adolescentes invitados: Rocío Rodríguez (San Luis), Camila Saucedo (Buenos Aires), Ignacio Ibañez Cuello (Córdoba), Azul Nieto (Misiones), Ignacio Villaroya (Mendoza) y Tomás Fuentes (Río Negro). "Ellos contarán cómo se conectaron con temas como la aeronáutica, la astronomía, la programación, el medioambiente, la geología y el desarrollo de videojuegos desde temprana edad. Desde diferentes provincias de la Argentina, ellos compartirán cómo descubrieron y abrazaron con pasión diferentes áreas de la ciencia y luego en videos de hasta cinco minutos mostrarán contenido de interés en relación a ellas", detalló Guadalupe.

AA-Ciencia-Día-del-Niño-Niño-05.png

La actividad comienza este sábado y se podrá ver en la cuenta de Instagram de Guadalupe Gallardo.

Cronograma de actividades

· Día 01/08: Lanzamiento del proyecto #DespertarConCienciaArg a través de un video que incluye la idea general y los perfiles tecnológicos de los disertantes.

· Desde el 03/08 al 08/08: Entrevistas. Se realizarán videos en vivo a través de la cuenta de Instagram las 17 horas de cada día. Charlarán con cada uno de los participantes del proyecto a modo de introducción para conocer sus historias. El orden previsto es el siguiente:

- Lunes 3: Camila Saucedo hablará sobre astronomía

- Martes 4: Ignacio Ibañez Cuello hablará sobre desarrollo de Videojuegos

- Miércoles 5: Azul Nieto hablará sobre medioambiente.

AA.png

- Jueves 6: Ignacio Villarroya hablará sobre geología.

- Viernes 7: Rocío Rodríguez hablará sobre aviación.

AA-Ciencia-aviación.png

- Sábado 8: Tomás Fuentes hablará sobre programación.

· Desde el 10/08 al 15/08: Cuenta regresiva al Día del Niño. Seis publicaciones, una por día, donde cada video incluirá una rama de la ciencia a través de un tema técnico relevante, con una problemática y su resolución. Por ejemplo, en Desarrollo de Videojuegos se hablará sobre "Grooming", en Aviación "Miedo a volar", etc.

· Día 16/08: Festejo del Día del Niño. Desde una transmisión en vivo por YouTube desde la cuenta en la que participarán los jóvenes protagonistas e invitados referentes de las áreas de interés, se realizará una presentación conjunta para dar cierre a las temáticas abordadas. Se responderán las preguntas que hayan surgido en los videos compartidos y también habrá sorteos de premios y juguetes.

AA-ciencia.png

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

62.745098039216% Me interesa
33.333333333333% Me gusta
3.921568627451% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario