{# #} {# #}
El gobernador Omar Gutiérrez inauguró hoy las nuevas instalaciones del matadero de Añelo. Lo hizo acompañado del intendente local, Darío Díaz y la vicepresidenta primera de la Legislatura, a cargo del Poder Legislativo, Alma Sapag. El nuevo establecimiento tuvo una inversión total de 48 millones de pesos y su categoría es de matadero de tránsito provincial para faena de bovinos, caprinos, ovinos y porcinos.
La titularidad del matadero está a cargo de la municipalidad de Añelo y en la actualidad cuenta con una capacidad diaria de faena de 15 porcinos, 120 caprinos y 25 bovinos. Las instalaciones, cuya empresa constructora fue Neocom SA, tienen una superficie cubierta de 520 metros cuadrados, un total semicubierto de 150, los corrales suman 330 y la planta de tratamiento de efluentes cuenta con una capacidad diaria de 38 metros cúbicos.
Con financiamiento internacional del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), y ejecutado por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), la planta fomentará la actividad en la zona beneficiando a productores bovinos, caprinos, ovinos y porcinos, aseguraron desde la cartera a cargo de Ricardo Buryaile,
El Frigorífico y Matadero de Añelo fue construido con el fin de fortalecer la competitividad del sector ganadero, en el marco de las acciones implementadas en el "Proyecto Desarrollo Pecuario y Comercial".
En representación de la cartera agroindustrial participó Mario Nanclares, responsable del área de Gestión Institucional de la Unidad para el Cambio Rural.
Esta iniciativa plantea "modernizar y optimizar la comercialización ganadera local, facilitando las iniciativas asociativas privadas para desarrollar los mercados de demanda, buscando posicionar la oferta de carnes como un producto diferenciado por su condición geográfica".
Se contruyeron instalaciones de más de 800 metros cuadrados, que incluyen el edificio de faena, los playones para la descarga, los corrales y el lavadero de camiones, todas aptas para la faena de animales bovinos, caprinos, ovinos y porcinos.
Sus beneficiarios directos son unos 3.900 productores, que en su totalidad se dedican a la ganadería extensiva y su área de influencia abarca más de 2 millones de hectáreas.
Embed