{# #} {# #}
NEUQUÉN
Alrededor de 4000 armas de fuego que circulaban en la provincia de Neuquén serán destruidas hoy en Buenos Aires, en el marco de una nueva etapa del plan de desarme que lleva adelante el gobierno nacional.
En total, se destruirán 32.000 armas provenientes de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Neuquén y Chaco, así como la Ciudad de Buenos Aires, en un trabajo conjunto con la Agencia Nacional de Materiales Controlados, organismo.
Más del 50% del arsenal que será transformado en hierro fundido provienen del delito y el crimen organizado y han sido incautadas y decomisadas en procesos judiciales.
Este procedimiento se encuadra en la política de desarme que el organismo implementa a nivel nacional, conforme al Plan de Restricción de Armas de Fuego que integra los 100 objetivos de gestión del gobierno nacional y al compromiso asumido en la Agenda 2030 para el Desarrollo de Naciones Unidas, que apunta a la reducción de armas circulantes.
40,8 por ciento del armamento proviene de Buenos Aires. El segundo distrito con más armas recolectadas en esta nueva etapa es el de Córdoba (18 por ciento), seguido por Mendoza (17,4), Neuquén (12,3) y Chaco (7,8).
La destrucción, el único método que evita que las armas reingresen al circuito de la violencia y el delito, comprende dos etapas, una de trituración y otra de fundición, donde se convierten los metales en hierro fundido mediante la utilización de un horno de alta temperatura.
Las armas fueron trasladadas desde el depósito de armas, municiones y pirotecnia más grande del país (Banmac).
A partir de la Ley 27.192, creada en octubre de 2015, la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) cuenta con la potestad de efectuar la destrucción, con carácter exclusivo y excluyente, de armas y municiones, así como también de registro, autorización y fiscalización de los procedimientos.
En las instalaciones de Tenaris Siderca se transforma la chatarra ferrosa en materia prima para la fabricación de acero. Cada tonelada de acero reciclada ahorra en promedio 1,4 toneladas de mineral de hierro (insumo importado), y 1,3 Giga Joules de energía primaria, además de que evita la emisión de 1,5 toneladas de CO2.