Detienen al jefe del penal de La Plata por la muerte de un recluso

La detención fue ordenada por el juez Pablo Raele, a pedido del fiscal penal Fernando Cartasegna, que investiga la muerte de Narciso Gastón Ayala.

La justicia penal de La Plata ordenó detener al jefe, dos subjefes y seis oficiales de la cárcel de Lisandro Olmos acusados de haber participado en el homicidio de un preso que sufría epilepsia, informaron hoy fuentes judiciales.

La detención fue ordenada por el juez Pablo Raele, a pedido del fiscal penal Fernando Cartasegna, que investiga la muerte de Narciso Gastón Ayala (36), quien estaba detenido en el penal de Olmos, ubicado en las afueras de La Plata, por un "robo calificado".

Fuentes judiciales informaron a Télam que los sospechosos ya fueron pasados a disponibilidad por el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) pero todavía no fueron atrapados porque apelaron ante el magistrado interviniente.

El hecho que se les imputa ocurrió el 1 de agosto último cuando Ayala sufrió un ataque de epilepsia y sus compañeros de pabellón tomaron los extremos de una frazada para cargarlo en ella y llevarlo al sector de sanidad.

El hombre sufría ataques de epilepsia que le generaban trastornos psicóticos por lo que se había dispuesto su traslado a un penal psiquiátrico, pero nunca se concretó esa derivación debido a su muerte.

Según la investigación fiscal, cuando el hombre era trasladado, las convulsiones que sufría lo hicieron caer de esa improvisada camilla, golpeando contra el piso del penal.

Las autoridades del penal informaron que la muerte del preso se debió a ese golpe, pero las lesiones que presentaba en el cuerpo hicieron sospechar al fiscal, que dispuso la realización de la autopsia y le búsqueda de testigos del hecho.

De acuerdo a lo investigado, los jefes penitenciarios lo trasladaron a otro sector donde lo supuestamente lo sometieron a una feroz golpiza, en el marco de la cual le hicieron una "llave", en la garganta que le ocasionó la muerte por asfixia.

"No había una parte del cuerpo de Ayala que no tuviera golpes", confió una fuente judicial que precisó que la causa fue caratulada "imposición de tortura agravada por el resultado de muerte".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído