El clima en Neuquén

icon
23° Temp
23% Hum
La Mañana Bandas

Detuvieron a dos bandas narcos por tiroteos en la calle

La Policía detuvo a más de 10 jóvenes de dos bandas contrarias de Centenario por una serie de enfrentamientos en plena calle, que puso en peligro a la sociedad.

Una serie de tiroteos en plena calle puso en riesgo a los vecinos de Centenario, por lo que se inició una investigación para dar con los agresores. Fue así que se pudo determinar que se trataba de dos bandas narcos que se disputan la zona norte del territorio de la esa localidad, por lo que fueron detenidos. Además, se secuestró una pistola, municiones y gran cantidad de marihuana, tanto en plantación, en proceso de secado, semillas y bagullos.

La investigación a cargo de la Brigada de la Comisaría Quinta inició a principios de este año. "Todo comenzó a raíz de una serie de hechos, donde distintos grupos de jóvenes andaban a los tiros en la vía pública. Fueron seis hechos donde se repetía el mismo patrón, de unas ocho personas que se enfrentaban", explicó a LM Neuquén el comisario inspector Mauricio Pamich.

Te puede interesar...

Además, resaltó que los hechos sucedían a plena luz del día sin importar si había gente alrededor, como en una oportunidad que se tirotearon cerca de la plaza del barrio Traun Hue, donde había un grupo de chicos realizando deportes.

Ante esta situación, los investigadores comenzaron con las pesquisas que lograron determinar que siempre era los mismos jóvenes los que se enfrentaban y que se trataba de grupos antagónicos que se disputan el poder del territorio por la venta droga. Una vez identificados a todos los presuntos participantes, se solicitaron las respectivas órdenes de allanamientos, que fueron gestionadas por la Fiscalía de Actuación Genérica.

bandas narcos centenario 1.jpeg

"Se montó un megaoperativo con 12 allanamientos, un despliegue de más de 100 efectivos y 30 móviles, que demandó bastante planificación. Contamos con la colaboración de la Despo, que nos permitieron ingresar a algunos domicilios que tenían los portones blindados, por ejemplo", indicó el comisario Pamich sobre el amplio operativo realizado mayoritariamente en los barrios Traun Hue y Vista Hermosa, que comenzó entrada la mañana y se extendió hasta las 16.

En principio, comentó que los allanamientos eran en 11 domicilios, pero que se sumó un doceavo, luego de que los ocupantes de uno de los señalados escaparan por el patio trasero y fueran atrapados en la vivienda que linda con la parte de atrás. "Ante esta situación se le pidió a la propietaria poder pasar para ver si habían arrojado algo y nos encontramos con plantas de marihuana, por lo que solicitó otra orden de allanamiento, con lo que concretamos 12", detalló el comisario.

Finalmente, como resultado del megaoperativo que tenía como finalidad "el secuestro de armas de fuego, municiones, droga y elementos relacionados", destacó que se lograron importantes secuestros. Si bien se halló una sola arma de fuego, se trata de una importante: una pistola semiautomática Glock nueva, calibre 40 mm, "que ronda los 2 mil dólares en el marcado", con su cargador y 13 cartuchos en el interior.

bandas narcos centenario 4.jpeg

Por otro lado, secuestraron municiones de distintos calibres como 22 largo, 32, 38 y de 9 mm; 7000 pesos en efectivo; celulares varios; un Fiat Palio relacionado a la investigación; herramientas varias, tipo amoladoras y taladros industriales; un kit de parlantes y potencia para autos; entre otros elementos.

Respecto al hallazgo de la droga se trató de importantes plantaciones de marihuana, tipo "bosques en el fondo de los terrenos", que daban cuenta de todo el proceso de elaboración. En total, incautaron 29 plantas de marihuana de más de un metro y medio; 700 gramos de flor, ramas en proceso de secado, 2350 semillas y 30 gramos de cocaína.

Por otro lado, el comisario Pamich resaltó que se demoró a 14 personas, entre los que están los 8 jóvenes investigados, de entre 25 y 30 años. "Son los 8 de las bandas contrarias, que incluso tuvimos que separarlos a la hora de detenerlos. Se trata de bandas que resuelven sus problemas a los tiros en la calle, donde corre peligro la gente", sostuvo.

bandas narcos centenario 2.jpeg

También había otros tres que fueron demorados por tener pedidos de captura vigentes por estar en rebeldía al no haberse presentado a distintas citaciones judiciales, en causas por abusos de arma o robos calificados. Esto también da a entender que se trata de personas que siempre andan armadas.

"Los secuestros fueron concretados en los domicilios de ambas bandas y la droga, que se encontró en cinco casas, se les secuestró a los dos", resaltó el comisario inspector Pamich sobre los detenidos y los hallazgos en el marco de la causa. Además, confió que luego de todas las actuaciones, donde se les toma los datos a cada uno de los detenidos, fueron notificados de la causa en su contra por abuso de arma y por disposición de la fiscalía, recuperaron la libertad.

bandas narcos centenario 3.jpeg
bandas narcos centenario 6.jpeg

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5.5555555555556% Me interesa
70% Me gusta
4.4444444444444% Me da igual
6.6666666666667% Me aburre
13.333333333333% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario