{# #} {# #}
El grupo de activistas se encontraba en inmediaciones del Cementerio central de la capital neuquina, pegando afiches en las paredes. Alrededor de las 19, un móvil policial se acercó al lugar y los jóvenes fueron esposados y trasladados hasta la Comisaría Primera por "averiguación de antecedentes".
La situación llamó la atención del resto del grupo y de inmediato se convocó afuera de la comisaría para exigir explicaciones y pedir la liberación de los jóvenes. Además, en el lugar se hizo presente la abogada Gisela Moreira, quien dialogó con las autoridades policiales y no obtuvo ninguna justificación sobre la demora, más que la "averiguación de antecedentes".
"Esto demuestra que la Policía sigue discriminando y no adhiere ni aplica las leyes, porque no detienen a cualquier persona para averiguar antecedentes. Hemos visto un montón de pegatinas de candidatos y esas personas no son detenidas", manifestó Moreira, quien denunció que la Policía discriminó a los jóvenes "y la prueba de esa discriminación es la detención".
A su vez, dijo que al momento de la demora, fueron esposados y subidos a un móvil policial "sin indicarles dónde se los llevaban".
Alrededor de dos horas después, y tras congregarse gran cantidad de gente en las afueras de la Comisaría Primera, los jóvenes fueron liberados. "Una vez que se terminaron las pericias médicas, supimos que los trataron bien y no los maltrataron", mencionó la letrada.
Este sábado, al cumplirse seis meses de la desaparición del joven trans Tehuel de la Torre, diversas agrupaciones se concentrarán en el centro y realizarán una movilización. La convocatoria es a las 18 en el monumento a San Martín.