El clima en Neuquén

icon
20° Temp
34% Hum

Día Mundial del Ictus: conocé síntomas para actuar a tiempo

Enmarcado en el Día Mundial del Ictus, conocé más sobre la enfermedad. Conocé los síntomas y cómo actuar para evitar daños mayores en el cerebro.

Un ictus es un trastorno brusco en la circulación sanguínea del cerebro que puede ser producido por obstrucción en el 85 por ciento de los casos, o por hemorragia, según el otro 15 por ciento. Cada 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Ictus, con la finalidad de visibilizar esta enfermedad y ayudar a reaccionar a quienes puedan padecerla.

ictus.jpg
Día Mundial del Ictus: conocé síntomas para actuar a tiempo

Día Mundial del Ictus: conocé síntomas para actuar a tiempo

Lamentablemente el ictus es la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto, y la segunda causa de demencia. El daño cerebral que produce depende del tiempo en el que dura este trastorno y de la zona que se haya visto afectada.

Te puede interesar...

En este sentido, saber identificar los síntomas para acudir cuanto antes al hospital, puede ayudar mejorar significativamente el pronóstico de esta enfermedad. Un ictus es siempre una urgencia médica y se recomienda llamar a emergencias y no trasladar al paciente al hospital por medios propios.

Enmarcado en el Día Mundial del Ictus, vale la pena destacar que en los últimos 20 años, la mortalidad y discapacidad por ictus ha disminuido, gracias a la mejora en la detección precoz y el control de los factores de riesgo. Por ello, es preciso dar a conocer los principales síntomas de la enfermedad, para actuar a tiempo:

  • Alteración brusca en el lenguaje, con dificultades para hablar o entender.
  • Pérdida brusca de fuerza o sensibilidad en una parte del cuerpo. Generalmente afecta a una mitad del cuerpo y se manifiesta sobre todo en la cara y/o en las extremidades.
  • Alteración brusca de la visión, como pérdida de visión por un ojo, visión doble o incapacidad para apreciar objetos en algún lado de nuestro campo visual.
  • Pérdida brusca de coordinación o equilibrio.
  • Dolor de cabeza muy intenso y diferente a otros dolores de cabeza habituales.
  • Pueden aparecer varios de estos síntomas, aunque uno solo es motivo suficiente para llamar a Urgencias.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

100% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario