Apurarse. Esa es una buena idea. Con lo que sea que se tiene en el bolsillo este principio de mes, si se quiere pasar un verano de ricas comidas, entre algún asado y otras tantas picadas, ir al supermercado por estos días y comprar alguna de estas 10 botellas puede ser un gran negocio. Más tarde no lo sabemos.
Es que la góndola de los Malbec ofrece entre la base de la pirámide y la gama básica, es decir desde unos 600 hasta unos 1700 pesos, grandes oportunidades de encontrar relación entre precio y calidad. No hay trucos. Es lo que se ofrece hoy, antes de que suban de precio, no sólo por la inflación, sino porque ese mercado tiene pocas chances de recuperar volumen en la vendimia 2023 (debido a las heladas de primavera) y los precios amenazan con subir. Así es que los 2021 y 2022 que están en la góndola ahora son una gran oportunidad para ganarle hoy a la inflación y beber unos ricos tintos este verano.
Xumek Malbec 2021, $1690. Una de las bodegas modernas de San Juan, con base en el Valle de Zonda, trabaja diferentes altitudes de viñedos que dan vida a este Malbec de color violáceo profundo y carácter frutal, que recuerda a ciruelas maduras con trazos herbales. Envolvente, con buen peso y taninos jugosos hacia el final.
Argento Estate Bottled Organic Malbec 2022, $1150. Argento es el productor argentino con mayor superficie de viñedos con certificación orgánica. Este Malbec ofrece una excelente relación precio calidad. Fresco y puro, propone una frutal muy placentera que recuerda a ciruelas y arándanos, con una boca fluida y refrescante. Tinto de carácter crudo.
López Malbec 2021, $740. En los vinos de Bodegas López hoy se aprecian algunos ajustes que aportan un perfil más fresco y expresivo. Este Malbec es el indicado para reconocer el ajuste, ya que emociona con su paleta de aromas frutales frescos, hierbas y especias. En boca es caudal medio, fragante y fresco con tanino amables y final placentero. Inmejorable relación calidad-precio.
Los Cardos Malbec 2022, $1522. Doña Paula ofrece en su línea Los Cardos varietales de linda tipicidad para un segmento accesible. La clave está en la buena factura y en las uvas de Luján de Cuyo. El combo asegura un perfil frutado con ciruelas maduras y confitadas, con buen intensidad, frescura y fluidez. Un rico Malbec para comidas cotidianas.
Las Nencias Malbec 2022, $1200. No es fácil de hallar, pero vale la pena buscarlo. Con uvas de un viñedo familiar de La Consulta, Valle de Uco, familia Morchio elabora este Malbec con un toque de barricas. Intenso y brillante, propone sobrios aromas de frutos rojos maduros y especias con dejos de confitura. En boca es fluido, terso y fresco, con los taninos amables de la región.
Portillo Malbec 2021, $995. Este Malbec de Valle de Uco es uno de los tintos más exitosos del mercado. Violáceo intenso con expresión frutal definida, y una pizca de flores y hierbas, en boca es fluido y envolvente con un paso jugoso. Tinto que abunda en las góndolas con una muy buena relación calidad-precio (en particular la 2021).
Cruz Alta Malbec 2021, $1100. Con uvas del Valle de Uco, Bodega La Rural elabora los vinos de su línea Cruz Alta. El Malbec cumple sobradamente en este segmento de precios accesibles con buena calidad y expresividad varietal. Despliega aromas de fruta roja con toques de frutos negros y especias. En boca es amplio y jugosos, apenas cálido con tanino redondos y final especiado.
Críos Malbec 2021, $1655. Una de las marcas de Susana Balbo Wines más vendidas, se convirtió en un clásico del segmento de vinos buenos, bonitos y baratos. Con carácter moderno y expresivo, recuerda a frutos rojos frescos, con una pizca de cerezas y matices apenas herbales. En boca es expresivo de cuerpo medio, con paso fresco y jugoso. De rico final frutado.
Los Primos Malbec 2022, $1100. Finca Los Primos es una marca de Bodegas Bianchi que busca vinos amigables al bolsillo y al paladar. Elaborado con uvas de San Rafael, este Malbec tiene buena expresión varietal y recuerda a frutos rojos y maduros, con una pizca tostada sutil. En boca es expresivo y de cuerpo medio, con taninos amables. Ideal para la mesa diaria.
Finca Flichman Estate Malbec 2022, $890. El flamante lanzamiento de Finca Flichman viene a reposicionar sus varietales, ahora bajo el concepto de Eastate: es decir, elaborados con uvas propias de Barrancas, Maipú. Estate Malbec es de rica tipicidad varietal, con buen sabor de frutos rojos maduros y una pizca especiada, con una boca fluida y el paso redondo. Fácil de beber y amable al bolsillo.