Diputados, a punto de dar luz verde al pago a los buitres

Buenos Aires.- La Cámara de Diputados avanzaba anoche, al cierre de esta edición, en el tratamiento del proyecto que deroga las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y habilita el pago de la deuda a los fondos buitre, para tratar de cerrar el capítulo del default.

El oficialismo confiaba en que esa iniciativa sea aprobada con el acompañamiento de bloques opositores.

En una jornada que arrancó al mediodía y se extendería hasta la madrugada de este miércoles, los diputados de la alianza Cambiemos, que integran la UCR, el PRO y la Coalición Cívica-ARI, aceptaron al menos cinco modificaciones al proyecto que envió el gobierno de Mauricio Macri, solicitadas por las bancadas del peronismo dialoguista, que lideran Diego Bossio y Sergio Massa.
La iniciativa oficial también iba a contar con el apoyo de los cinco diputados de Unión por Córdoba más la bonaerense Claudia Rucci; los seis del Frente Cívico por Santiago y los cuatro socialistas más la líder del GEN, Margarita Stolbizer.

A ellos se les agregan los tres sanluiseños de Compromiso Federal, dos dasnevistas, dos del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y tres del bloque Social Cristiano, que lidera el ex massista Darío Giustozzi, entre otros monobloques.

En cambio, los 81 diputados del Frente para la Victoria-PJ, los cuatro trotskistas, los tres de Libres del Sur y el porteño Carlos Heller, entre otros, habían anticipado su voto negativo.

Al inicio de la sesión, la Cámara rechazó por 164 votos negativos contra 84 afirmativos y 3 abstenciones una propuesta del presidente del bloque del Frente para la Victoria-PJ, Héctor Recalde, de suspender la sesión para realizar una consulta popular sobre la negociación con los fondos buitre.
Ese resultado era tomado por el oficialismo como un indicador de la votación sobre el proyecto de ley de Normalización de la Deuda Pública y Acceso al Crédito Público, lo que estaba previsto que se realizara a altas horas de la madrugada.

Durante el debate, y en sintonía con el presidente Mauricio Macri, el diputado Luciano Laspina (Unión PRO) planteó que si no avanza la estrategia oficial para saldar la deuda en cesación de pagos, el Gobierno debería aplicar un "ajuste". "No votar esta ley nos pondría ante una alternativa de hierro que los argentinos queremos evitar", planteó el legislador, primer orador de la larga sesión.

Las plumas de Axel Kicillof

"Ponete las plumas para hablar", le dijo ayer la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, al su colega K Axel Kicillof, cuando este pidió la palabra para contestarle a la legisladora Alicia Ciciliani, en uso de la palabra en ese momento.

Durante 2015, ante un pedido de Donda para que el gobierno de Cristina Kirchner revelara el índice de pobreza, Kicillof le había dicho públicamente: "Si querés salir en los diarios, ponete plumas". La respuesta provocó tal indignación que Kicillof tuvo que pedir disculpas.

Papelón por un video de artistas


El video difundido por músicos y artistas en las redes sociales para expresarse contra el pago de la deuda a los fondos buitre generó polémica entre conocidos personajes del espectáculo y el deporte. Incluso, debió ser "corregido" porque el actor Roberto Carnaghi y el futbolista Gustavo Bou aclararon que no habían sido avisados de su objetivo. En cambio, se sumaron Pepe Novoa, Rafael Spregelburd y su mujer, la premiada escritora Isol, y Fito Páez, quien cierra el mensaje cantando un fragmento del Himno Nacional.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído