{# #} {# #}
La reforma que introduce la Ley 26.994, derogatoria del Código Civil y de Comercio y sanción del nuevo Código Civil modifica sustancial y principalmente los derechos y deberes en materia de relaciones familiares, sobre todo en el tema de divorcio. Los cambios se basan fundamentalmente en los principios de libertad, y la igualdad.
El Código anterior derogado, contradecía y hasta vulneraba los derechos humanos contenidos en las Convenciones Internacionales y se tornaba urgente una modificación que adecuara y receptara principios y garantías del derecho Constitucional y Convencional vigente, al derecho de familia interno. en estos días muchos temas han cambiado y la mayoría de las personas desconoce algunas pautas en caso de que quiera realizar una ruptura matrimonial o convivencial.
La abogada neuquina, especialista en Derecho de Familia, Claudia Vázquez, comentó algunas apreciaciones sobre la reforma:
1. El divorcio incausado ( no hace falta alegar una razón para divorciarse) , con la sola petición es suficiente.
2. La incorporación de la filiación a través de las TRHA ( Técnicas de Reproducción Humana Asistida).
3. El cuidado personal compartido con los hijos ( el cuidado personal compartido -antes tenencia compartida- se torna la regla, mientras que antes era una excepción).
4. El cambio en la terminología mas adecuada a los derechos humanos de la infancia y acordes a los principios de la Convención de los Derechos del Niño. Ej: Se deroga la palabra TENENCIA, y se reemplaza por CUIDADO PERSONAL. Se deroga PATRIA POTESTAD y es reemplazada por RESPONSABILIDAD PARENTAL. Se modifica el concepto de MATRIMONIO, y se reemplaza por “ los integrantes del matrimonio , sea constituido por DOS PERSONAS de DISTINTO O IGUAL SEXO”. Antes se mencionada “mujer y hombre”. Se modifica la palabra CONCUBINATO y se reemplaza por UNIÓN CONVIVENCIAL.
5.Se incorpora la figura del PROGENITOR AFÍN (cónyuge o conviviente del progenitor que tiene a su cargo el cuidado personal de los hijos.
6.- Se incorpora con mayor protección legal la Unión Convivencial.